Publicidad
Bachelet sube aprobación gracias a discurso del 21 de mayo y Eyzaguirre sigue en caída libre Según resultados de la encuesta Adimark GfK

Bachelet sube aprobación gracias a discurso del 21 de mayo y Eyzaguirre sigue en caída libre

El sondeo, correspondiente al mes de mayo, además evaluó la percepción de la ciudadanía sobre las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet. La Reforma Tributaria es la que tiene mayor índice de rechazo con un 36% de desaprobación, mientras que la iniciativa que cambia la Constitución obtuvo el mayor apoyo de los chilenos alcanzando un un 71%.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anotó un aumento de tres puntos llegando al 56% de aprobación, según la última encuenta Adimark GfK correspondiente al mes de mayo.

Según la consultora, “la cuenta presidencial del 21 de mayo aparentemente afectó positivamente la aprobación de la mandataria; el indicador se incrementó después del mensaje”.

De igual modo, consigna que la aprobación de Bachelet –por primera vez durante su segundo mandato– es superior a la aprobación de su gobierno (54%). No hay variaciones importantes en la evaluación de los atributos presidenciales, todos se mantienen con una evaluación positiva sobre el 60%.

Ministros

En general el conocimiento de los ministros se mueve al alza, en mayo 10 ministros alcanzaron al menos un 40% de conocimiento (el mes pasado eran 8). Se integran al listado de los 10 más conocidos el ministro de energía Máximo Pacheco y la ministra de salud Helia Molina. Como se sabe, este mes el ministro Pacheco desplegó un proyecto de Energía.

Los 10 ministros medidos, mantienen en general buenas evaluaciones, sobre el 60%. Este mes se destaca el alza en la aprobación del ministro de obras públicas Alberto Undurraga, que subió 8 puntos y alcanzó el 72%. El ministro Undurraga tuvo presencia en labores de reconstrucción en Valparaíso y en la zona norte. El único ministro que tiene una evaluación por debajo del 60% es el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Si bien el ministro es uno de los más conocidos, su aprobación ha caído 14 puntos desde marzo pasado. La educación, qué duda cabe, ha estado al centro de la discusión pública.

Coaliciones Políticas

La aprobación de la “Nueva Mayoría” se mantuvo en un 44% y la de la “Alianza” bajó 6 puntos hasta llegar al 26%. Como se ve, la Nueva Mayoría es significativamente menos valorada que el gobierno. Por su parte, los problemas que enfrenta la alianza de oposición son de público conocimiento, en un mes en que ambos partidos de este sector renovaron sus directivas. Cabe indicar que ambas coaliciones políticas y el Congreso siguen con importantes niveles de rechazo.
Reformas del gobierno

La reforma a la Constitución es la que tiene el mayor respaldo, el 71% está de acuerdo con ella. Sin embargo, solamente un 37% cree que el gobierno será capaz de llevarla a cabo. Algo similar sucede con la reforma a la educación, que tiene un respaldo de 58% y una factibilidad asignada de 44%. Es decir, es mayor el respaldo a dichas reformas que la expectativa que hay frente a su cumplimiento. Distinto es el caso de la Reforma Tributaria, que tiene un respaldo de un 51% y una viabilidad asignada de 53%.

El respaldo a la Reforma Tributaria, como también el de la reforma a la educación, tiene importantes diferencias por nivel socioeconómico. Finalmente, hay preguntas en este estudio que muestran que la percepción sobre los efectos que podría tener la Reforma Tributaria está bastante dividida, probablemente por la instalación de temores frente a eventuales daños a la clase media y al empleo producto de esta reforma. Se continuará observando el desempeño de estas variables en los próximos meses.

Metodología

La encuesta se realizó entre el 7 y 31 de mayo de 2014. El universo estuvo compuesto por personas mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 2.9% con un 95% de confianza.

Encuesta Adimark Mayo 2014 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias