Publicidad
Eyzaguirre tensa al movimiento estudiantil y convoca a conversar en la antesala de la marcha del martes Alrededor de 50 organizaciones fueron invitadas al encuentro este viernes

Eyzaguirre tensa al movimiento estudiantil y convoca a conversar en la antesala de la marcha del martes

Mientras algunos como la Feuc y la Cones ya han confirmado su asistencia, otros actores del mundo estudiantil están evaluando su participación en el encuentro, ya que no consideran pertinente hacerlo a pocos días de la próxima marcha y ante las tensas relaciones que se mantienen con la Intendencia Metropolitana.


El día miércoles, desde el Ministerio de Educación emergió una invitación a distintos actores de la educación para participar en una cita con el ministro Eyzaguirre en la que se dará a conocer un proyecto de participación para la reforma educacional. El encuentro se concretará este viernes, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural GAM.

A la convocatoria se invitó a cerca de 50 organizaciones que incluyen a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), al Colegio de Profesores, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), presidentes de las organizaciones de colegios particulares subvencionados, rectores de universidades públicas y privadas, entre otros.

Además, se pretende discutir el proyecto de desmunicipalización, la política nacional docente, y otros aspectos en materia de Educación Superior, como acreditación, financiamiento, etc.

Desde el mundo estudiantil, hay algunos como la Cones y la Feuc que ya confirmaron su participación en el encuentro. Sin embargo, otros actores están evaluando si participar o no en la cita, ya que consideran poco pertinente reunirse con el ministro antes de la marcha estudiantil convocada para el próximo martes. A esto se suma el clima de tensión entre el movimiento estudiantil y la Intendencia Metropolina, a la que acusan de «criminalizar» el movimiento estudiantil. Esto a raíz de las querellas presentadas contra los estudiantes de la Universidad de Chile, Camilo Díaz y Bryan Seguel, por supuestos incidentes producidos durante las marchas.

De esta forma, la invitación del Ministerio tensa las relaciones al interior del movimiento, obligando a los actores a tomar posturas en medio de un clima de desencuentros producto de la contingencia. Además, en las últimas semanas, actores de la educación, diputados de la llamada «bancada estudiantil» y otras figuras, como los dirigentes de las universidades estatales, han criticado a Eyzaguirre argumentando una «nula» incidencia por parte de ellos en la elaboración de la reforma.

Publicidad

Tendencias