Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 17:21

Movilh denuncia discriminación contra marino homosexual y pide a Defensa poner foco en cambio cultural y no reglamentario

por 5 junio 2014

Movilh denuncia discriminación contra marino homosexual y pide a Defensa poner foco en cambio cultural y no reglamentario
"Esperamos soluciones satisfactorias para quienes denuncian discriminación, pues ni por norma, ni por ley está impedido el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas y eso se debe respetar y punto, sin medias tintas", sostuvo la entidad.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que un marino ha denunciado discriminación por orientación sexual de pares y superiores al interior de la Armada y que tras un largo proceso de diálogo no ha logrado que se erradique el atropello

La entidad anunció que se reunirá el próximo jueves 5 de junio con el vicealmirante Julio Leiva en el Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, en Valparaíso. En la misma línea, al Movilh está en contacto con el Ejército, analizando otro caso.

"(En) Los diálogos que estamos teniendo con el Ejército y en la reunión que sostendremos con la Armada, esperamos soluciones satisfactorias para quienes denuncian discriminación, pues ni por norma, ni por ley está impedido el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas y eso se debe respetar y punto, sin medias tintas", sostuvo la entidad a través de un comunicado.

De igual modo, el organismo solicitó una reunión con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, para “informarles de los avances y desafíos con las Fuerzas Armadas y para que en sus planes antidiscriminatorios cambie el foco (ya anunciado) de reformas formales a transformaciones culturales, pues el primer punto ya está resuelto y al parecer no lo sabe”.

"El Ministerio de Defensa anunció esta semana acciones para modificar las reglas de las FF. AA., sin embargo, lo cierto es que el 2012 todas las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad adecuaron sus reglas internas a la Ley Zamudio y derogaron todas y cada una de las normas que impedían el ingreso de homosexuales. Esto fue de público conocimiento y generó un debate de meses”, agregó el Movilh.

“Más aún, en el marco de este proceso, los comandantes en jefe ofrecieron disculpas y se reunieron en forma inédita con nuestra organización, además de crear redes de enlace directo para enfrentar los atropellos, los que aún perduran. Suma y sigue, algunas ramas hicieron estudios sobre los niveles de rechazo de los uniformados a los homosexuales, el cual resultó ser altísimo”, reparó la entidad.

"Justamente en ese sentido, el cambio con el que ministro de Defensa puede colaborar es el de la sensibilización cultural. Partir enfrentando problemas ya superados, sólo sería un pérdida de tiempo para erradicar efectivamente la discriminación de las FF. AA., pues seguirán sucediendo casos como el que afectan ahora un marino, que pese a no existir ninguna regla o ley que le impida ingresar a la Armada, padece homofobia por razones culturales, antes que formales", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes