Publicidad
Presidente de la Cámara se molesta con Eyzaguirre por no acoger indicación a proyecto de Educación

Presidente de la Cámara se molesta con Eyzaguirre por no acoger indicación a proyecto de Educación

«No existe la debida comprensión respecto de lo que son facultades de los parlamentarios», sostuvo Aldo Cornejo.


El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, se mostró molesto con la decisión del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de no acoger una indicación presentada por él respecto al proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional, aprobado ayer.

Según consigna El Mercurio, el parlamentario expresó su enfado durante un almuerzo que reunió a senadores y diputados de la DC, en el Congreso, y en el que estaba presente la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y el presidente del partido, Ignacio Walker.

La indicación de Cornejo corregía a su juicio una falencia del proyecto, proponiendo establecer un recurso judicial para las universidades que, por decisión del ministro, deban someterse a un administrador provisional.

«Nos pareció que los afectados por una decisión del ministro, cualquiera que sea, tienen el pleno derecho a recurrir a los tribunales de justicia para impugnar si esta resolución tiene indicios de ilegalidad», sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.

Si bien la UDI, RN, la DC, el PPD y el PC respaldaron la indicación de Cornejo, el diputado Osvaldo Andrade (PS) votó en contra. Y luego el ministro Eyzaguirre no la patrocinó.

«No me parece que haya la debida comprensión respecto de lo que son facultades de los parlamentarios. Independientemente de quién sea el autor del proyecto, tienen todo el derecho a perfeccionarlo. Particularmente si es un proyecto del Gobierno. Ese era el propósito de esta indicación. Lamentablemente, en este caso, el ministro no entendió de qué se trataba», señaló el legislador DC.

Al respecto, el jefe de bancada DC, Matías Walker, aseguró que «esto no se entendió por el presidente del PS y otros diputados no admitieron ni siquiera que la indicación se sometiera a votación, y el ministro tampoco ayudó. Aquí cada uno se hará responsable si este proyecto tiene problemas de tramitación en el Tribunal Constitucional».

Publicidad

Tendencias