Publicidad
Diputado Melo (PS) critica a ministro Badenier por envío de proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas sin consulta indigena

Diputado Melo (PS) critica a ministro Badenier por envío de proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas sin consulta indigena

«El ministro de Medio Ambiente debe respetar las obligaciones internacionales, tal y como mandata el Convenio 169 de la OIT», sostuvo el parlamentario.


Sorprendido se mostró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, con el envío del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sin consulta previa a los pueblos originarios tal y como mandata el Convenio 169 de la OIT.

«Le hemos dicho al Ministro Badenier que debe respetar las obligaciones internacionales en materia de derechos de nuestros pueblos originarios», sostuvo el parlamentario. Agregando que «el mismo día que asumió nos reunimos con él y luego, cada vez que ha venido a la Cámara o nos hemos reunido con él o sus asesores, se le solicitó formalmente que derogara el Reglamento de Consulta Indígena que nos legara la administración Piñera, el cual ha sido resistido y objetado por la OIT, el relator de Naciones Unidas y el Propio Instituto de Derechos Humanos. No sólo no nos escuchó, sino que ahora envía un proyecto de ley sin someterlo, al menos, al procedimiento que nuestro derecho interno mandata».

El diputado señaló que tras el discurso del 21 de mayo, donde la Presidenta Bachelet anunció que el proyecto de ley que crea un Ministerio en reemplazo de la actual CONADI, sería sometido a consulta previa, no esperaba que el que crea un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, por la relevancia que tiene para el mundo indígena, no fuera tramitado sin la consulta a la que nos obliga el Convenio 169 de la OIT.

“El Ministro Badenier ni siquiera tuvo la deferencia de enviarnos una minuta al respecto y, además, realizó sesiones de trabajo con las organizaciones sociales ambientalistas, mientras el proyecto ya se encontraba redactado”, recalcó Melo.

En ese sentido, explicó que, aparte de todos los problemas jurídicos que puede irrogar la forma que se ha impuesto para legislar, esta iniciativa, al no ser sometida a consulta indígena, no contribuirá a construir un clima de trabajo, diálogo y armonía con los pueblos originarios.

“No entiendo a Badenier. Actúa de manera impulsiva y poco reflexiva, al parecer. Hace pocos días se reunió con algunas de las comunidades en conflicto con Pascua Lama y fue criticado por tomar partido en un conflicto en el que, eventualmente, podría tener que tomar resoluciones. Por respeto y responsabilidad política no dijimos nada, pero le hicimos llegar de manera privada nuestras aprensiones. Ahora agrava su falta omitiendo a los pueblos originarios” concluyó.

Publicidad

Tendencias