Publicidad
Diputado UDI critica plan de Defensa para incluir gays a las FF.AA. señalando que «es como la cueca en pelotas» Ignacio Urrutia mantiene línea de declaraciones homofóbicas

Diputado UDI critica plan de Defensa para incluir gays a las FF.AA. señalando que «es como la cueca en pelotas»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El parlamentario gremialista sostuvo el año pasado que «el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca». Al mismo tiempo, arremetió contra el entonces ministro Andrés Chadwick, a quien calificó de «callampa».


El diputado UDI  integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Ignacio Urrutia, aseguró que el plan del Ministerio de Defensa para iniciar un proceso de inclusión para homosexuales en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, es como una «cueca en pelotas».

«Yo planteé mi postura hace un año», recordó el parlamentario gremialista, haciendo alusión a su intervención en una sesión especial de la Comisión de Defensa de la Cámara que tuvo como finalidad abordar las políticas antidiscriminación en las Fuerzas Armadas. Instancia que se generó tras salir a la luz pública un instructivo que recomendaba excluir de las ramas castrenses a homosexuales, evangélicos, testigos de Jehová, personas con antecedentes delictuales, entre otros.

En la oportunidad, Urrutia dijo: «Las Fuerzas Armadas tienen que velar por la soberanía de nuestro país y el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos va a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca». Sus declaraciones fueron rechazadas por la bancada de su partido y por el ministro Andrés Chadwick.

Consultado por las declaraciones del secretario de Estado del gobierno de Piñera, Urrutia arremetió: «Tengo una pésima impresión de Andrés Chadwick. Fue un hombre que formó parte del gobierno militar, gozó del gobierno militar, fue al funeral de Pinochet y después salió con que si hubiera sabido lo que se hizo no lo habría apoyado. Entonces, después de eso, para mí Chadwick no vale nada, vale callampa».

Este jueves, el legislador de la UDI reiteró su postura asegurando que «como dicen en el campo, esto es la cueca en pelotas».

En una línea similar, el general en retiro del Ejército y ex presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés, afirmó que «si una persona es homosexual, ella hará su vida, pero no empecemos a tomar a las FF.AA. como un chiche. Quieren cambiar a la justicia militar, que ahora le quieren meter los gays, si deben haber, deben haber, sin lugar a dudas y pueden ser muy buenos militares. ¿Por qué no los dejan tranquilos?».

Agregando que «todo esto es política no más para ganarse a un grupo minoritario que quieren casarse, que quieren el matrimonio, que quieren esto y quieren lo otro».

Desde La Moneda, su vocero, Álvaro Elizalde, detalló que el plan de inclusión de homosexuales a las FF.AA. lo está impulsando la cartera de Defensa junto a las propias Fuerzas Armadas y las agrupaciones de diversidad sexual.

«No olvidemos que ha habido un avance significativo en todo lo que han sido las leyes de antidiscriminación en nuestro país y, por tanto, es necesario actualizar el estatuto que regula a todas las instituciones públicas, por cierto también a las FF.AA., respecto de toda forma de discriminación no sólo respecto del mundo de la diversidad, también respecto de las minorías religiosas, las minorías étnicas o personas que teniendo algún grado de discapacidad puedan desempeñar funciones en distintas instituciones públicas», indicó el portavoz del Ejecutivo.

Por su parte, Rolando Jiménez del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificó como «insuficiente» el plan y dijo que la discriminación es una constante en las FF.AA.

«Lo que falta hoy es una actitud muy proactiva de parte de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército respecto de este tema, y eso implica jornadas de capacitación, implica hacer campañas, implica hacer ejercicios que generen el conocimiento necesario para matar la homofobia en las instituciones (…) es muy fuerte aún el rechazo por orientación sexual en las instituciones armadas», concluyó.

Publicidad

Tendencias