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Estudiantes exigen que plan de participación de Eyzaguirre sea «vinculante»

Estudiantes exigen que plan de participación de Eyzaguirre sea «vinculante»

El principal cuestionamiento que hacen los estudiantes tiene que ver con que la alternativa que ofrece el gobierno resulte ser apenas un espacio de consulta. En esa línea, exigen que la instancia sea «vinculante» y prelegislativa.


Desconfiados se mostraron los estudiantes tras conocer el plan de participación propuesto por el gobierno para invocar instancias de diálogo con distintos actores del mundo de la educación en pos de la elaboración de los proyectos de ley de la anunciada reforma educacional.

«Lo que se está proponiendo ahora es menos que el Consejo Asesor Presidencial del 2006. Esto es solamente una consulta amplia ciudadana que, si bien no tiene precedentes, no propone un diálogo vinculante ni espacios resolutivos, donde realmente podamos garantizar avances para el movimiento estudiantil», afirmó Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH. Y es que la medida que dio a conocer este viernes el ministro Nicolás Eyzaguirre les recuerda al Consejo Asesor Presidencial para la Educación que fue convocado en el primer gobierno de Michelle Bachelet y que terminó con el movimiento «pingüino» apartado del diálogo.

El principal cuestionamiento que hacen los estudiantes tiene que ver con que la alternativa que ofrece el gobierno resulte ser apenas un espacio de consulta. En esa línea, exigen que la instancia sea «vinculante» y prelegislativa.

«Nosotros exigimos un espacio que realmente tenga carácter resolutivo, en el cual el gobierno haga anuncios luego de llegar a algún nivel de acuerdo. Pero nosotros no nos vamos a subir a una instancia que no tenga ciertas garantías mínimas de avance para el movimiento estudiantil», señaló en es marco Sepúlveda, agregando que si bien la Confech decidirá en su próxima asamblea si participará o no en el plan, en caso de hacerlo exigirán mayores garantías al gobierno.

Otros, como la ACES, se retiraron molestos de la reunión con el ministro. «Pongo en duda este espacio, porque se plantea una consulta ciudadana, pero acá la reforma está hecha, está estructurada, sabemos hacia dónde va dirigida, sigue favoreciendo al bolsillo de los sostenedores. Nosotros no queremos venir a sentarnos en sillones gigantes y que tengan muchos vasos de agua, queremos que nos escuchen», afirmó la vocera Lorenza Soto, según informó Emol.

En tanto, el presidente de la Cones, Ricardo Paredes, también dijo esperar que el diálogo «tenga una vinculación directa con la reforma», aunque valoró que se den señales de participación.

Otro que pidió que el diálogo sea vinculante fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. «Nosotros esperamos que este diálogo sea prelegislativo y que sea tomado en cuenta por la autoridad cuando envíe los proyectos de ley. De lo contrario, el diálogo no va a tener ningún sentido», aseguró.

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