Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 12:28

Huenchumilla: "Los mapuches tienen la convicción de que el Estado chileno tiene que restituir sus tierras"

por 6 junio 2014

Huenchumilla:
"Hay sectores donde el conflicto es mucho mayor y los métodos de aproximación a la solución son distintos, pero nadie se equivoque de que no hay una convicción de las comunidades de que han sido víctimas de una injusticia", recalcó la autoridad regional.

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, aseguró que en el pueblo Mapuche existe una convicción de que el Estado tiene una deuda con ellos: restituirles sus tierras.

"En todas las comunidades hay un sentido de pertenencia del pueblo Mapuche. Hay una convicción de que el Estado chileno les despojó sus tierras. Hay una convicción de que el Estado chileno tiene una deuda y que tiene que restituir sus tierras", sostuvo la autoridad regional en entrevista con Radio ADN.

"Sectores del pueblo mapuche que le creen muy poco al Estado, a las instituciones y a los políticos, por los abusos a lo largo de la historia, por la pobreza dura, por la tardanza del Estado en resolver esa pobreza, por la lentitud", agregó Huenchumilla.

Según el ex ministro de la Segpres, en la forma en cómo esas comunidades abordan las peticiones es donde radica la diferencia: "Hay sectores donde el conflicto es mucho mayor y los métodos de aproximación a la solución son distintos, pero nadie se equivoque de que no hay una convicción de las comunidades de que han sido víctimas de una injusticia".

Consultado por su encuentro con Celestino Córdova, acusado de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, el intendente aclaró que se reunió con el machi porque "había un potencial conflicto, no fue una visita de psicólogo, de consuelo, de pastor".

Respecto a su polémica advertencia de que sería capaz de "quemarse a lo bonzo" por la paz social, insistió una vez más en que se trataba de "una figura literaria para darle fuerza a ese argumento, y eso es una hipérbole, pero por supuesto, no está en mis ideas echarme bencina en el cuerpo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes