Onemi cifra en 3.588 los damnificados en el Biobío y Los Lagos por las lluvias - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:25

Onemi cifra en 3.588 los damnificados en el Biobío y Los Lagos por las lluvias

por 8 junio, 2014

Onemi cifra en 3.588 los damnificados en el Biobío y Los Lagos por las lluvias
Respecto al suministro eléctrico, se informó que se mantienen 27.510 clientes sin servicio en las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Un nuevo balance realizó este domingo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señalando que a nivel nacional se registran 3.588 personas damnificadas en las regiones de  Biobío y Los Lagos; 9.522 personas aisladas debido a anegamientos e interrupciones de rutas; 140 viviendas con daño mayor no habitable y 12 viviendas destruidas.

Respecto al suministro eléctrico, la Onemi informó que se mantienen 27.510 clientes sin servicio en las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Producto de las precipitaciones registradas en la Región de Valparaíso, se gestionó la entrega de sacos de defensa fluvial, para atender a las personas damnificadas y que mantienen una condición de vulnerabilidad, tras el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” en la comuna de Valparaíso, y por el cual se conserva Alerta Roja en la comuna de Valparaíso.

En la Región del Biobío, se registran 6.200 personas aisladas en las comunas de Alto Biobío y Tucapel. Además, nuevas evaluaciones en terreno indican que se registran 2.444 personas damnificadas en las comunas de Alto Biobío, San Rosendo, Talcahuano y Tomé.

Por otro lado, en la comuna de Río Negro se mantiene un total de 15 viviendas con daño mayor, cinco viviendas destruidas,  874 damnificados y 720 evacuados, producto de anegamientos.

Por su parte, las Direcciones Regionales de Onemi se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

Situación de pasos fronterizos

A partir de las 09:00 horas, el paso Jama en la Región de Antofagasta, será abierto.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, los pasos fronterizos San Francisco, en la Región de Atacama y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, estarán cerrados por mal tiempo.

Detalle regional

Región de Valparaíso

Producto de precipitaciones registradas en la Región, se gestionó desde Onemi la entrega de sacos de defensa fluvial, para atender a las personas damnificadas y que mantienen una condición de vulnerabilidad, tras el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” en la comuna de Valparaíso, y por el cual se conserva Alerta Roja en la comuna de Valparaíso.

Personal Municipal de Viña del Mar mantiene los trabajos en el 4to sector de Reñaca relacionados con el deslizamiento de tierra sin afectación a viviendas o personas.

Región de O’Higgins

Se reportan 810 clientes sin suministro eléctrico.

Región del Maule

Se reportan 945 clientes sin suministro eléctrico.

Región del Biobío

Se registran 6.200 personas aisladas en las comunas de Alto Biobío y Tucapel. Además, nuevas evaluaciones en terreno indican que se registran 2.444 personas damnificadas en las comunas de Alto Biobío, San Rosendo, Talcahuano y Tomé.

Producto del sistema frontal, en la región se encuentran 156 personas albergadas, 106 viviendas con daño mayor y 3 viviendas destruidas. Por otro lado, la cifra de clientes sin electricidad asciende a 1.116.

Región de La Araucanía

Se registran un total 3.250 personas aisladas a nivel regional, situación que está siendo atendida por personal municipal y maquinarias de vialidad.

El total de clientes sin suministro eléctrico es de 24.518.

Región de Los Ríos

En la comuna del Lago Ranco, producto del aumento del caudal del Río Bueno, la balsa del Puerto Lapi, que une el Lago Ranco con Puerto Nuevo en la comuna de Unión, se encuentra inoperativa hasta que el caudal vuelta a su normalidad. Existen vías alternativas para estas rutas.

Se reportan 121 clientes sin suministro eléctrico.

Región de Los Lagos:

De acuerdo a lo informado por la Dirección Regional y nuevas evaluaciones en terreno, se registran a nivel regional 1.144 personas damnificadas, de los cuales se mantienen 58 personas albergadas, 72 personas aisladas, nueve viviendas destruidas y 34 viviendas con daño mayor.

Se destaca la situación ocurrida en la comuna de Río Negro, donde se mantiene un total de 15 viviendas con daño mayor, cinco viviendas destruidas, 874 damnificados y 720 evacuados se registran en dicha comuna producto de anegamiento.

Región de Aysén:

Se destaca que producto de la acumulación de nieve y anegamiento se registra interrupción de conectividad en diversos sectores de la región. Ante esto, personal de Vialidad se encuentra en terreno trabajando en el despeje de las rutas.

Comuna de Aysén

Se mantienen los trabajos en el sector Villa España, producto del colapso del colector de aguas lluvias. Se movilizó para este evento: Dirección de Obras Hidráulicas, personal municipal, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y personal de Onemi regional.

Además, se ha dispuesto la entrega de planchas de zinc, colchones, frazadas en atención a las personas afectadas. Además, la Gobernación de Puerto Aysén proporcionó leña.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)