Publicidad
Gobierno decreta zona de catástrofe y emergencia en distintas zonas por temporal

Gobierno decreta zona de catástrofe y emergencia en distintas zonas por temporal

La medida asegura mayores recursos económicos para hacer frente a las consecuencias del frente de mal tiempo que afecta a la zona centro y sur del país y que ha provocado ya cerca de mil damnificados. [Actualizada]


La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes un decreto que declara zona de catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, y zona de emergencia agrícola en 14 comunas de La Araucanía.

 La medida asegura mayores recursos económicos para hacer frente a las consecuencias del frente de mal tiempo que afecta a la zona centro y sur del país y que ha provocado ya cerca de mil damnificados.

 La mandataria se reunió con los ministros de Interior, Hacienda, Salud, MOP, Agricultura, Transporte y Desarrollo Social para abordar la situación de emergencia, tras lo cual se decretó la medida. Las 14 comunas donde rige la emergencia agrícola son Angol, Lonquimay, Collipulli, Curarrehue, Melipeuco, Los Sauces, Vilcún, Cunco, Pucón, Purén, Lumaco, Villarrica, Carahue y Curacautín.

 El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que «hay un número significativo de personas que han sido damnificadas por este frente de mal tiempo, hay también un número significativo de personas que se encuentran albergadas, y también hay destrozos de viviendas producto de esta situación».

 Agregó que «hay zonas heladas, lo que ha afectado la agricultura, lo que ha generado un problema de la alimentación de ganado, y por eso se ha resuelto decretar esta zona de catástrofe en las tres provincias».

 Señaló que la zona de catástrofe «tiene por objeto agilizar las acciones de ayuda a las personas que han sido afectadas por esta situación, particularmente, que la ayuda llegue de forma más rápida, más eficiente, de manera más oportuna, y por tanto dota de mejores herramientas a las autoridades para proveer la ayuda».

 Además, la Mandataria instruyó para que los ministros «refuercen su labor en la zona, y ya que está anunciado un nuevo frente de mal tiempo en los próximos días, ha señalado que no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando por el despliegue de toda la ayuda necesaria».

Publicidad

Tendencias