Publicidad
Pacheco Matte ficha a Longueira como asesor y busca acuerdo político transversal para sacar adelante la agenda energética Ex ministro de Economía valora que tema tenga «una mirada de Estado»

Pacheco Matte ficha a Longueira como asesor y busca acuerdo político transversal para sacar adelante la agenda energética

«Voy a colaborar y ayudar en la tramitación de 11 proyectos de ley que contempla esta agenda y ayudarlo también en las materias que él estime conveniente», dijo el ex senador de la UDI luego de reunirse este lunes con el titular de Energía.


El ex ministro de Economía y ex senador de la UDI Pablo Longueira formará parte del equipo de asesores del ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, para sacar adelante la agenda energética del gobierno y que considera 11 proyectos de ley.

Fue el propio Longueira quien confirmó este lunes, después de reunirse con Pacheco, que sostendrá reuniones quincenales con el secretario de Estado, aunque aclaró que no recibirá honorarios y que no se trata de su regreso a la política, de la cual él mismo se alejó a fines de diciembre del año pasado.

«A mí lo que me motiva es servir y la invitación que me ha hecho el ministro llena parte de mi vocación de servicio público, que de alguna forma ejercí durante 30 años. No es una vuelta a la política, es una contribución en una cartera que es muy importante, y me cuesta restarme a esta invitación, así que lo hago con el mayor de los agrados», dijo Longueira.

Y sobre el papel que desempeñará, explicó que los grandes problemas que enfrenta el país son el alto precio de la energía y la  competitividad del país en esta área, por lo que «voy a colaborar y ayudar en la tramitación de 11 proyectos de ley que contempla esta agenda y ayudarlo también en las materias que él estime conveniente».

Asimismo, cree que fue considerado precisamente por la necesidad de que el tema energético avance como una política de Estado y con apoyo transversal.

«Creo que tenemos que contribuir en Chile a que la política energética del país tenga una mirada país, una mirada de Estado», dijo.

Tras superar el cuadro depresivo que lo obligó hace un año a abandonar la carrera presidencial, el ex parlamentario gremialista se volcó al mundo privado y entró al rubro de las aseguradoras, creando junto a sus socios –Juan Enrique Vilajuana, Cristián Leay y Luis Alberto Alcalde– la corredora «Ágora».

Pero no es su único proyecto, ya que junto al abogado Luis Hermosilla y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, montó la consultora LCh&H, abocada a temas de negocios privados y lobby, precisamente para aprovechar su experiencia política.

Publicidad

Tendencias