Publicidad
Pequeños y medianos productores de energía proponen cambiar sistema de licitación de distribuidoras eléctricas

Pequeños y medianos productores de energía proponen cambiar sistema de licitación de distribuidoras eléctricas

El objetivo es abordar diferentes materias operacionales, regulatorias y tarifarias que son transversales a todas las empresas que la conforman y muy relevantes dado que influyen directamente en sus ingresos y en las reglas del juego del mercado eléctrico.


Una propuesta para modificar el sistema de licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas y posibilitar la participación en él presentó recientemente la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM) al ministro de Energía, Máximo Pacheco y a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El gremio señala que sus asociados pueden ofrecer su producción en los lugares puntuales donde se ubican, evitando el alto costo de transmisión de un proyecto de envergadura nacional. Asimismo, sostiene que su objetivo es abordar diferentes materias operacionales, regulatorias y tarifarias que son transversales a todas las empresas que la conforman y muy relevantes dado que influyen directamente en sus ingresos y en las reglas del juego del mercado eléctrico.

De este modo, la propuesta de la GPM busca cambiar las bases de licitación con el fin de que cualquier generador pueda ofertar en cualquier hora, día y mes de acuerdo a su curva de producción o de la oferta que desee presentar.

Asimismo, que la distribuidora compre las energía en los puntos de inyección o troncal más cercano, disminuyendo el riesgo de los generadores y del sistema en su totalidad, lo que redundará –sostienen- en menores precios de oferta. Y explican que las diferencias que se produzcan podrán ser traspasadas a los clientes finales mediante el mismo principio de la reliquidación de cargo único que produce un efecto ínfimo.

También propone eliminar el precio máximo en las licitaciones, que se pueda repetir la licitación sin necesidad de rehacer las bases, que el período entre la presentación de la oferta y el inicio del contrato seas suficientemente largo como para poder desarrollar un proyecto y establecer que los oferentes prueben que tienen energía para abastecer el contrato y a costo de generación menor que el precio ofrecido y que presenten una boleta de garantía por un monto que permita cubrir los posibles desbalances futuros por incumplimiento.

Cifras del sector dan cuenta que alrededor de 3.600 MW de capacidad la aportan empresas del segmento de generación de menos de 200 MW, equivalente a casi el 19% de la capacidad total del Sistema Eléctrico Chileno. De esta potencia, 800 MW corresponde a las empresas que conforman la nueva Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), la cual se constituyó formalmente a finales de 2013.

Publicidad

Tendencias