Pizarro quita el piso político a conducción de Walker y señala que sus dichos no representan a la DC - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:18

Timonel de la falange planteó dudas respecto de la reforma educacional

Pizarro quita el piso político a conducción de Walker y señala que sus dichos no representan a la DC

por 9 junio, 2014

Pizarro quita el piso político a conducción de Walker y señala que sus dichos no representan a la DC
"No estoy de acuerdo en el tono ni en la forma, ni menos en la oportunidad. Los presidentes de partidos de gobierno están para conducir, liderar la implementación del programa, no están para echarlos abajo ni para dividir, están para sumar, para unir", sostuvo el parlamentario y jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana.

"Mi presidente de partido debe entender que cuando él habla debe representar a toda la Democracia Cristiana, y la Democracia Cristiana con esos dichos no se siente representada, yo por lo menos no", sostuvo el senador Jorge Pizarro respecto de las declaraciones del timonel de su partido, Ignacio Walker, quien expresó su preocupación respecto de algunos aspectos de la reforma educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, señalando que "nunca pensó que el Mineduc se convertiría en gestor inmobiliario".

Al respecto, Pizarro sostuvo: "Me parecen mal, no estoy de acuerdo en el tono ni en la forma, ni menos en la oportunidad. Los presidentes de partidos de Gobierno están para conducir, liderar la implementación del programa, no están para echarlos abajo ni para dividir, están para sumar, para unir".

"Cuando uno asume compromisos con la gente, tiene que cumplirlos, y no me gustan los presidentes de partido que ofrecen una cosa y después se hacen los locos o andan, en la práctica, actuando en contrario a lo que se comprometieron con la ciudadanía", prosiguió el parlamentario.

"Yo quiero una Democracia Cristiana comprometida con los cambios, con la gente y con la propuesta programática de Bachelet", concluyó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), dijo que "son bastante lamentables esas declaraciones, porque confunden a la ciudadanía. Estamos hablando del presidente de un partido de la Nueva Mayoría, una coalición que pretende sacar adelante una reforma muy ambiciosa en el ámbito de la Educación, por lo que ese tipo de declaraciones indudablemente que confunden".

"Quiero decirle al senador Ignacio Walker que claramente no está en el interés del Ministerio de Educación ni de la Presidenta Michelle Bachelet promover la compra de escuelas por parte del Estado. Y le entrega municiones a la derecha para justamente atacar esta reforma. El proyecto toca los bolsillos de muchos y los intereses de grupos muy importantes del país”, recalcó Rossi. Por tal razón, llamó a Walker a ser un aliado y no un permanente detractor.

En esa misma línea, el senador PS Carlos Montes acotó que "este es un tema muy serio para la Nueva Mayoría, porque que el jefe de un partido diga eso en una entrevista, algo tan fuerte y tan importante, habla de que la Nueva Mayoría tiene que fortalecer su debate".

"O sea, aquí requerimos más debate político, porque no puede ser que lo diga de esta manera y creo que hay un problema entre los presidentes de los partidos, en la mesa de los partidos y también con los ministros. Reformas de este tipo requieren niveles de acuerdo sólidos y lo que ha dicho Ignacio Walker es una crítica muy radical", agregó el parlamentario.

Desde el PPD, el diputado Rodrigo González, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, calificó las declaraciones de Ignacio Walker como “una agresión a la inteligencia”.

“El senador Walker tiene que decidirse. A mi juicio lo que él está haciendo es un tremendo favor a quienes hoy se oponen a la reforma. Se está poniendo del lado de los que quieren continuar con el lucro y no favorecer el que haya de verdad la posibilidad de que en los colegios no se seleccione, que no haya más segregación, que se termine el copago que es discriminante y que finalmente podamos tener una educación democrática en Chile”, indicó el legislador.

En tanto, el vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, les bajó el perfil a los dichos de Walker asegurando que "más importante que las declaraciones son las acciones y lo que nosotros hemos visto, por ejemplo, con motivo de la tramitación de la reforma tributaria, es un respaldo de todos los diputados de la Nueva Mayoría".

"Eso da cuenta de que efectivamente hay un compromiso de todos los partidos de la Nueva Mayoría y sus parlamentarios con las reformas que forman parte del programa de Gobierno suscrito por la Presidenta Bachelet con el país", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)