Publicidad
Pacheco le baja el perfil a asesoría de Longueira y marca distancia entre fallo por HidroAysén y política energética del gobierno Puso el acento en necesidad de asistir urgente carencia energética en Chile

Pacheco le baja el perfil a asesoría de Longueira y marca distancia entre fallo por HidroAysén y política energética del gobierno

A sólo horas de que el Comité de Ministros rechazara el polémico proyecto, el titular aclaró que «lo que nosotros hemos resuelto hoy es el proyecto HidroAysén. Nosotros no hemos tomado una decisión respecto de una política energética». Además, sobre la colaboración de Longueira con la cartera, recalcó que «el Ministerio y yo no tenemos ningún contrato de servicio ni asesoría con él».


Luego de que este martes, a lo largo de todo Chile, grupos de opositores al proyecto energético HidroAysén, que pretendía ubicarse en la Patagonia chilena (Región de Aysén), celebraran la decisión del Comité de Ministros de rechazar la construcción de la central, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, salió a hacer algunas aclaraciones. «Lo que nosotros hemos resuelto hoy día en forma unánime en el Comité de Ministros es un proyecto, es el proyecto HidroAysén. Nosotros no hemos tomado una decisión respecto de una política energética. Por lo tanto, proyectos que sean bien diseñados y bien concebidos pueden perfectamente bien ser considerados, porque esa no era la discusión», aseguró la autoridad en entrevista con CNN Chile.

En ese sentido, y haciendo permanentemente un especial hincapié en la necesidad energética que existe en el país, el titular de Energía aseguró que «el gobierno tiene una política energética que considera que cualquier proyecto que use recursos hídricos, que sea hecho con responsabilidad frente al medio ambiente y frente a las comunidades, en este país se puede realizar».

Consultado acerca de si la decisión del Comité de Ministros estuvo marcada por algún tipo de presión política a partir de lo emitido por la ahora Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña presidencial –cuando aseguró que el proyecto no era «viable»–, Pacheco recalcó que «yo nunca sentí que tenía ninguna obligación de votar en una u otra dirección producto de alguna opinión que se hubiese dado durante la campaña. Hice mi trabajo a conciencia, hemos revisado durante semanas este proyecto y yo he votado de manera muy libre y con total claridad. He votado en función del mérito del proyecto».

La autoridad sí aprovechó para criticar cómo el gobierno de Sebastián Piñera abordó la tramitación del polémico proyecto. Cabe recordar que, durante ese mandato, hubo una demora de tres años en realizar la convocatoria al Comité de Ministros para que evaluara la iniciativa. «Aquí también el Estado ha tenido deficiencias, el hecho de que un Consejo de Ministros, que debió haber sesionado 60 días después de la última reclamación, que fue en diciembre de 2011, (que un gobierno) se demore tres años en convocar a este Consejo de Ministros, obviamente que es una falla a nuestra institucionalidad ambiental», sostuvo la autoridad.

Además, tal como lo ha hecho sostenidamente desde que asumió en su cargo, el ministro puso énfasis en la necesidad de energía que tiene nuestro país y las consecuencias que traería una falta de medidas para atajarla. «Los últimos 4 años las cuentas de la luz en Chile han aumentado 20%. Alza que va a continuar sucediendo. Si no hacemos nada, en los próximos 7 años las cuentas van a subir 34%. Nosotros vamos a hacer algo, no le puedo decir que ese algo va a hacer que las cuentas de la luz dejen de subir, van a seguir subiendo, pero para que no sigan subiendo es que necesitamos ejecutar esta agenda de energía», afirmó.

Por último, Pacheco se refirió a otro tema que ha causado polémica en los últimos días: la incorporación del ex ministro de Piñera, Pablo Longueira, como asesor en la cartera de Energía. Tras darse a conocer esta información, el ex candidato presidencial de la UDI aseguró que Pacheco lo había invitado a «que sea parte de su equipo, para tramitar la agenda legislativa que ha dado a conocer el Gobierno en su plan energético» y que se reuniría con la autoridad cada 15 días.

Sin embargo, en esta oportunidad, el titular de Energía fue mucho más cauteloso. «El Ministerio y yo no tenemos ningún contrato de servicio ni de asesoría con Pablo Longueira», aclaró de entrada.

«Pablo Longueira es una persona que tiene una trayectoria, con quien yo he hablado, que ha expresado todo su apoyo a la agenda de energía y toda su disposición a colaborar para que esta agenda de energía se pueda hacer efectiva y yo creo que es muy importante un esfuerzo de esta magnitud», afirmó, agregando que «tengo en mi equipo a funcionarios del Ministerio, dos asesores –uno legislativo y uno político–, y lo que Pablo Longueira ha hecho es declarar que él puede contribuir en todo lo que podamos necesitar para que esta agenda de energía sea definitiva, y yo eso lo agradezco».

Publicidad

Tendencias