Publicidad
Eyzaguirre describe la reforma educacional como «contracultural» y la compara con la reforma agraria de Frei Luego de que Walker calificara al Mineduc de «inmobiliaria»

Eyzaguirre describe la reforma educacional como «contracultural» y la compara con la reforma agraria de Frei

Esto en el marco de un encuentro con diputados DC en la sede del partido, tras la lluvia de críticas que han emergido contra el Mineduc a partir del proyecto de ley que faculta al gobierno para comprar los inmuebles de colegios particulares subvencionados cuyos sostenedores no quieran adquirir los establecimientos.


El martes en la tarde, en las dependencias de la sede de la Democracia Cristiana, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con los diputados de ese partido en medio del clima de tensión que generaron entre la colectividad y el gobierno las críticas del timonel DC, Ignacio Walker. El senador describió al Mineduc como una «inmobiliaria», a partir del proyecto de ley que facilita al Estado para la compra de los inmuebles de colegios particulares subvencionados cuyos sostenedores no quieran adquirir las instalaciones.

Tras escuchar la intervención de cerca de diez diputados que criticaron la idea y apuntaron a una falta de respaldo ciudadano hacia la iniciativa, el titular de Educación habría reconocido que los cambios a implementar tienen un grado de dificultad, comparando su propuesta con la reforma agraria que impulsó a fines de los años 60 el Presidente de la República de ese entonces, Eduardo Frei Montalva, según informó el diario La Segunda. A ello, el ministro agregó que los cambios que se pretende introducir responden a una iniciativa «contracultural».

Sin embargo, el resto de los presentes no estuvo muy de acuerdo con la postura del ministro. Algunos recordaron que la reforma agraria se hizo a contrapelo de los «latifundistas» de aquel entonces, y no a pesar de un descontento de la clase media.

El diputado Fuad Chahín recalcó que «son contextos distintos, la reforma agraria afectaba a grandes latifundistas, permitía dignificar al campesino y cambiar toda la estructura productiva de la tierra y eso es muy distinto a la reforma educacional, que toca a la estructura de la familia».

Así y todo, en el marco de la lluvia de críticas, el ministro abrió una puerta a que se le hagan modificaciones técnicas al proyecto de ley, tema que será abordado el próximo lunes en un nuevo encuentro entre parlamentarios DC y el timonel de Educación.

Publicidad

Tendencias