Máximo Pacheco: “Quiero ser categórico, Longueira no es asesor mío” - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:52

Ministro de Energía aclara reunión con ex carta presidencial de la UDI

Máximo Pacheco: "Quiero ser categórico, Longueira no es asesor mío"

por 11 junio, 2014

Máximo Pacheco:
En cuanto a la decisión del Comité de Ministros de rechazar la construcción del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, el secretario de Estado dijo que "las cuentas de la luz van a seguir subiendo, pero no porque HidroAysén no se construya, sino porque estamos atrasados en este tema, tenemos un déficit de infraestructura".

"Quiero ser categórico, Pablo Longueira no es asesor mío, no tiene ningún contrato", dejó en claro el ministro de Energía, Máximo Pacheco, respecto de la colaboración que prestará el ex candidato presidencial de la UDI en la tramitación de la agenda energética.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo –en entrevista con Radio Cooperativa– que "es un gran mérito que estemos transformando el tema energético en un tema país".

En las últimas semanas –manifestó– se ha reunido con cinco ex candidatos presidenciales para tratar el tema de la energía en el país. "Necesitamos gente de diversos orígenes y condiciones", declaró la autoridad al hacer alusión a la colaboración que prestará Longueira, "para que esta agenda de energía tenga éxito, ya que manifestó enfático que sin energía no hay crecimiento".

HidroAysén

El titular de Energía se refirió además a la decisión del Comité de Ministros de rechazar la construcción del proyecto HidroAysén: "Nosotros tenemos una agenda energética (...) el país debe utilizar la energía hídrica, solar, eólica, entre otras, para producir energía, pues somos uno de los países más pobres de Latinoamérica en materia de recursos energéticos. Hemos lanzado una agenda ambiciosa que considera un conjunto de metas para los próximos cuatro años".

En esa línea, dijo que en los próximos 10 años el 45% de los proyectos energéticos que se desarrollarán deberán ser de energías renovables, entre ellas, con centrales hidroeléctricas de pasada.

De igual modo, hizo énfasis en que "las cuentas de la luz van a seguir subiendo, pero no porque HidroAysén no se construya, sino porque estamos atrasados en este tema, tenemos un déficit de infraestructura. En los últimos cuatro años las cuentas de la luz han subido un 20%".

Asimismo, recordó que la empresa tiene todo el derecho a apelar en otros tribunales y otras instancias. "No soy yo el encargado de decir si deben hacerlo o no. Esto no descarta que existan en Chile otros proyectos que usando los recursos hídricos generen electricidad, en cualquier lugar del país", sostuvo Pacheco.

"En un país con tan pocos recursos energéticos tenemos que tener la posibilidad de hacer proyectos hidroeléctricos", concluyó el ministro de Energía.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)