Publicidad
CNTV formula cargos contra Chilevisión a raíz de dichos de Francisca Merino contra Ana Tijoux Dichos atentan contra «valores esenciales de nuestro sistema democrático»

CNTV formula cargos contra Chilevisión a raíz de dichos de Francisca Merino contra Ana Tijoux

«Me tinca que la Anita Tijoux es la típica artista talentosa, resentida, amargada, que mira mal a los medios, un resentimiento propio de los grandes artistas (…). Pobre Anita Tijoux, bonita. Carita de nana, pero bonita», fueron las palabras que emitió, el pasado 9 de abril, la panelista de SQP.


El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió formular cargos contra Chilevisión a raíz del polémico episodio ocurrido el pasado 9 de abril de este año, cuando la panelista del programa SQP, Francisca Merino, calificó de «resentida» y «cara de nana» a la cantante chilena Ana Tijoux.

La entidad resolvió tomar medidas al considerar que los dichos de la actriz habrían vulnerado la dignidad personal de Tijoux, además de afectar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, según informó el diario La Tercera.

En respuesta, el canal podrá presentar sus descargos al Consejo, los que serán evaluados para determinar si la estación será sancionada posteriormente y de qué forma.

Según consta en el acta, el CNTV argumentó que el programa donde Merino hizo las declaraciones se emite «en horario para todo espectador», y donde se expuso el «visionado de modelos conductuales que ponen en entredicho valores esenciales de nuestro sistema democrático, cual es el respeto a la dignidad de las personas, afectando en consecuencia la internalización de dicho valor en el acervo personal de los menores telespectadores”.

«Me tinca que la Anita Tijoux es la típica artista talentosa, resentida, amargada, que mira mal a los medios, un resentimiento propio de los grandes artistas. Arribismo intelectual, puede ser. El arribismo es tan grave como la discriminación. Pobre Anita Tijoux, bonita… Carita de nana, pero bonita», fueron las declaraciones de la panelista de SQP que desataron la controversia, según replicó Glamorama.

Cabe recordar que este no fue un incidente aislado. Los dichos fueron emitidos a pocos días de que un grupo de asistentes al show de Tijoux en el festival Lollapalooza le gritaran «cara de nada» a la artista que se encontraba en el escenario. El hecho generó gran polémica en su momento, particularmente a través de las redes sociales. La propia cantante utilizó su cuenta de Twitter para responder a sus críticos señalando: «Para los que lo creen insultarme llamándome cara de de nana, tremendo orgullo por todas las mujeres trabajadoras ejemplo de valor!». 

En la misma sesión del CNTV se decidió formular cargos contra los cableoperadores Telefónica Multimedia Chile y VTV YUNGAY por transmitir, a través de HBO, la película “La Chica del Dragón Tatuado” el día 15 de marzo de 2014 en horario para “todo espectador”, pese a tener un contenido inadecuado para ser visto por menores de edad.

Publicidad

Tendencias