Publicidad
Teillier coincide con Walker por gasto en la compra de infraestructura y por postergación del debate en educación pública Anuncia que pedirá una ley corta para adelantar proyecto que la fortalece

Teillier coincide con Walker por gasto en la compra de infraestructura y por postergación del debate en educación pública

«Puedo coincidir en algunas afirmaciones con Ignacio Walker en su preocupación por el gasto en la compra de infraestructura, y por la postergación del debate sobre la educación pública. Efectivamente, yo tenía dudas sobre el monto a gastar en la compra de infraestructura de los colegios privados, yo lo había preguntado antes», precisa el timonel del PC.


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió al paso de la disputa dentro de la Nueva Mayoría por las declaraciones de su homólogo democratacristiano Ignacio Walker, y coincidió con éste respecto a la preocupación por el gasto en la compra de infraestructura que implementa la reforma educacional, manfestando también su inquietud por la postergación que ha tenido el debate en torno a educación pública.

«Puedo coincidir en algunas afirmaciones con Ignacio Walker en su preocupación por el gasto en la compra de infraestructura, y por la postergación del debate sobre la educación pública. Efectivamente, yo tenía dudas sobre el monto a gastar en la compra de infraestructura de los colegios privados, yo lo había preguntado antes», precisa el timonel del PC en entrevista que publica hoy El Mercurio.

En ese mismo sentido, explica que el ministro Nicolás Eyzaguirre ha estado dando respuestas que «han ido cambiando lo que creíamos inicialmente que podía ser lo que se iba a gastar. Se habló de US$5.000 millones. Eso ha cambiado».

Sin embargo, sostiene no coincidir con el timonel de la DC en la forma en cómo lo planteó, «porque al dar una cifra como esa dio una cierta alarma pública, y sobre todo entre los incumbentes».

«Por ejemplo, hay otra preocupación, donde podemos también coincidir, que es esta especie de separación que se produce entre el actual proyecto de ley sobre el copago, la selección y el fin del lucro, con una preocupación por lo que consideramos que debe ser uno de los objetivos principales, que es el fortalecimiento de la educación pública».

En ese sentido, Teillier expone que «tenemos la impresión de que hay que acelerar el paso en las soluciones para la educación pública, incluso si fuera necesario hacer una ley corta que entre a solucionar los problemas que tiene hoy, y que si no se solucionan pueden significar un descalabro mayor».

Sobre los últimos comentarios de Walker, el timonel del comunismo indica que fueron discutidos en el comité político de la colectividad, porque «somos partidos diversos y no podemos ser uniformes en nuestra opiniones, Pero cuando se pasa de cierta raya nos llamamos la atención unos a otros y me parece que eso está bien. Entonces si bien existen posicionamientos a veces públicos que considero innecesarios y que generan cierto resquemor, veo que hay un grado alto de lealtad con el programa».

Sobre el titular del Mineduc, Teillier estima que ha tenido paciencia para escuchar a la gente, pero que le «han faltado el respeto en algunos casos. No creo que sea por mala intención, sino porque es un proceso difícil, pero a veces hay que enfrentar las dificultades».

En cuanto a lo señalado por Walker respecto a que deja a los profesores como ineptos y a los padres como apoderados incautos, el timonel del PC asiente y señala que «en eso I’echó con l’olla Ignacio, porque también dice que nosotros lo ninguneamos y eso no es así. Que son 900 mil los DC y la izquierda que llama somos dos millones y tantos. Él dice: ‘Somos los únicos que representamos a la clase media’. No es así, nosotros también la representamos».

 

Publicidad

Tendencias