Publicidad
Larraín advierte que si RN opta por secularizarse será «el triunfo final y definitivo del socialismo liberal»

Larraín advierte que si RN opta por secularizarse será «el triunfo final y definitivo del socialismo liberal»

«Puede haber libertad de acción en muchos asuntos, pero en el respeto por la vida no puede haber variación. Y si la hay, va a ser un partido distinto. Va a abrir la puerta a un socialista más educado que garantice las maravillas del mercado, pero que echará la cultura al trajín», señala el ex timonel de la colectividad derechista.


El ex presidente de RN, Carlos Larraín, sostuvo que una eventual apertura del partido le estaría entregando el futuro político a Andrés Velasco, agregando que una posible secularización de la colectividad permitirá el “posible triunfo final y definitivo del socialismo liberal”.

En declaraciones a La Tercera, el ex senador sostiene que en el tema por la despenalización del aborto, la colectividad de Antonio Varas se juega mucho en este debate y respecto a la posibilidad que un parlamentario de sus filas se pregunta si “¿puedo pertenecer a un partido que está en contra del aborto y votar a favor del aborto? Estamos contra el aborto aun con adjetivos”.

Y agrega por la posibilidad de abortar en caso de violación con otra pregunta: “¿Un delito cura otro delito? ¿Qué culpa tiene un crío que viene de lo que hizo un bruto? Ninguna. Busquemos maneras de que no haya tantos abortos como se dice que hay, y que son mucho menos de los que dice el lobby abortista”.

Larraín también señala que hay algunos que hablan sobre el tema por simple equivocación, pero “que hay un negocio en torno a esto, lógico que lo hay. Y en este tema, si el partido se desvía estaría traicionando a sus bases y entregándole el futuro político a una figura como Andrés Velasco”.

Y advierte que “en la medida en que el partido se secularice va a ser posible el triunfo final y definitivo del socialismo liberal. Y yo, por lo que conozco a Cristián Monckeberg y a los integrantes de su directiva, no van a cambiar esa definición”.

En cuanto a lo planteado por el nuevo timonel de RN, Cristián Monckeberg, de dejar libertad de acción en lo valórico, Larraín precisa que “puede haber libertad de acción en muchos asuntos, pero en el respeto por la vida no puede haber variación. Y si la hay, va a ser un partido distinto. Va a abrir la puerta a un socialista más educado que garantice las maravillas del mercado, pero que echará la cultura al trajín”.

Acerca de que la figura de Velasco pueda ser un posible líder del sector, el ex dirigente explica que es importante y hay que estar atentos a lo que hace y “nos va a prestar un servicio, a mi juicio, importante”.

“Va a impedir que los futuros candidatos de la centroderecha se asilen en la defensa del mercado. Porque Velasco es el mejor y más inteligente defensor de la economía de mercado”, menciona.

Además, explica que ve a Velasco con un interés de ocupar el centro político donde quiere posicionarse RN, añadiendo que “él le está cortando el piso a la Concertación, porque suscribe al menos una parte de lo que dije recién, que la Concertación está extremando las cosas hasta tal punto que va a hacer fracasar… O fracasa este gobierno o estamos preparando las cosas para un súper patatús”.

Además, señala que hay que ir despacio en lo que quiere Monckeberg de buscar alianzas con la DC, ya que “hay que descubrir áreas de coincidencias y luego hay que dar los pasos políticos. Estas cosas no ocurren porque caiga un rayo del cielo, pero estimo que la tendencia tiene que mantenerse. Hay que dejarle las puertas abiertas a la DC, la veo muy incómoda en su coalición”.

Y en cuanto a la posibilidad de que tenga un rol en ese punto, Larraín explica que “la única pena que tengo de irme del cargo es que creo que estamos en la víspera de un rebrote sustancial de la centroderecha. Y esto causado por el desmadre de los primeros tres meses de gobierno. Es tal la exageración del programa y su ejecución, que va a provocar una reacción muy sana en la mentalidad moderada de este país”.

Publicidad

Tendencias