Publicidad
Raúl de la Puente: «AFP estatal es una medida equivocada porque ese sistema entrega pensiones indignas»

Raúl de la Puente: «AFP estatal es una medida equivocada porque ese sistema entrega pensiones indignas»

«Creemos que las AFP han cumplido un ciclo y no han sido satisfactorias las pensiones que han entregado, no ‘han dado el ancho’ como se dice», sostuvo el presidente de la ANEF.


El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, junto a otros dirigentes, manifestó este martes que el envío al Congreso por parte del Gobierno de un proyecto de crear una AFP Estatal «es una medida equivocada que va en sentido contrario a lo que aspiramos los trabajadores», debido a que ese sistema no entrega «pensiones dignas».

«Creemos que las AFP han cumplido un ciclo y no han sido satisfactorias las pensiones que han entregado, no ‘han dado el ancho’ como se dice. Los trabajadores queremos un cambio del sistema de capitalización individuales administrado por privados, porque éste no entrega pensiones dignas», dijo el presidente de la Anef, en una conferencia de prensa.

De la Puente sostuvo que «el promedio de pensiones de las AFP’s es de 185 mil pesos y el 60% de los trabajadores tiene pensiones menores a esos 185 mil pesos».

El dirigente dijo que el sistema no tiene una cobertura para los 9 millones de afiliados sino que solamente afilia a un 53%, que corresponde a unas 5 millones de personas aproximadamente, precisó

Manifestó que el sistema de AFP ha cumplido un número suficiente de años, más de 33 años de existencia, «y aún no proporciona las pensiones que prometió y que no cubre a toda la población».

«Es un sistema -agregó- que, además, deja a las pensiones de los trabajadores a los vaivenes del mercado, que no cumple con las normas que han sido comúnmente aceptadas en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reclamó el año 2000 que las pensiones en el país persiguen lucro por parte de las Administradoras de Pensiones; es un sistema que no tiene aporte de los empleadores, un sistema en que los trabajadores no tenemos participación en la administración», expresó el presidente de la ANEF.

De la Puente sostuvo que «pretender crear hoy una AFP estatal consolida un sistema del cual nosotros no estamos de acuerdo, y va en contra de lo dicho por la OIT, porque nosotros preguntamos, ¿esta AFP estatal va a tener en su directorio, en su administración la participación de los trabajadores? ¿En esta AFP estatal el empleador va a aportar a los trabajadores?, no, y eso es lo que dice la propia OIT».

El dirigente sostuvo que la ANEF va a concurrir «a la comisión de pensiones dirigida por el señor David Bravo, pero queremos decirle a la ciudadanía, a los trabajadores, que nosotros estamos en contra del sistema de AFP, tanto público como estatal, y que nosotros propiciamos un sistema colectivo, solidario, de reparto, administrado por el Estado y que proporcione pensiones dignas, cercanas a un 70%, y que sean sobre el salario mínimo», dijo Raúl de la Puente.

«Creemos que hoy debe existir un sistema de seguridad social, tripartito, donde aporta el empleador, aporta el trabajador y aporta el Estado y una efectiva participación de los trabajadores en los fondos que se administran y que son de todos los trabajadores. El sistema debe ser para pensiones dignas, sin embargo, hoy el objetivo es tener rentabilidad, hoy el sistema de pensiones privado persigue lucro», manifestó el dirigente.

De la Puente expresó que las tasas de reemplazo que entregan las AFP privadas es de un 33% en promedio, para las mujeres incluso menos.

«Hoy el trabajador y la trabajadora que jubila a través del sistema AFP se van a vivir a la pobreza en el momento más vulnerable de sus vidas, cuando ya son viejos, cuando tienen más gastos en salud y tienen menos recursos», expresó De la Puente.

El dirigente sostuvo que «el gobierno cuando está creando una AFP estatal está consolidando un sistema, que además se creó en un régimen de dictadura. No fue un sistema hecho en democracia, fue hecho durante el gobierno militar y casualmente los militares no están dentro este sistema ¿porqué será?», dijo.

La ANEF dijo que el 26 de junio próximo realizará una manifestación frente a la Comisión que estudia la AFP estatal y en la Plaza Los Héroes, en rechazo al anunciado proyecto.

Publicidad

Tendencias