La Unesco pide paralización temporal de obras del Mall Barón porque “afecta el valor universal de Valparaíso” - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:17

La Unesco pide paralización temporal de obras del Mall Barón porque "afecta el valor universal de Valparaíso"

por 18 junio, 2014

La Unesco pide paralización temporal de obras del Mall Barón porque
El Comité de Patrimonio Mundial del Organismo solicitó al Estado de Chile que conforme una comisión interministerial que, conjuntamente con el Consejo de Monumentos Nacionales, proponga un "nuevo proyecto arquitectónico". También solicitó la entrega de un informe el 30 de noviembre, antes de que se reanuden las faenas.

Reunido en Doha, Qatar, la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sometió a votación un "Borrador de Decisión" sobre el estatus de Valparaíso como Patrimonio de las Humanidad y resolvió solicitarle al Estado de Chile la paralización de las obras del Mall Plaza Barón y la conformación de una Comisión Interministerial, conjuntamente con el Consejo de Monumentos Nacionales, para evaluar "un nuevo proyecto arquitectónico".

El Comité manifestó que ve con preocupación que "el proyecto Mall Barón afecta el valor universal excepcional de Valparaíso" y pide que las faenas del centro comercial no se reanuden antes del 30 de noviembre de este año,  fecha que estableció para el envío de un informe a la Unescso.

Respecto a las obras, manifestó la necesidad de someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la ampliación del Espigón Terminal 2 del puerto y también a un estudio patrimonial, todo lo cual debe ser informado al organismo dependiente de la ONU.

El Consejero Regional de Valparaíso Manuel Millones, destacó que con esta decisión el Comté escuchó a la ciudadanía, a pesar que ningún representante de las organizaciones sociales que velan por el carácter patrimonial del puerto fue invitado a participar en la reunión celebrada en Qatar, sino que sólo concurrieron funcionarios, como el secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht, el encargado de Negocios y Delegado permanente de Chile ante la Unesco,  Álvaro Jara, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Este último, en tanto,  afirmó que “el Comité del Patrimonio Mundial solicitó especial resguardo para la Bodega Simón Bolívar, para ello la Presidenta Michelle Bachelet ordenó la creación de la Comisión Asesora Presidencial Patrimonial, la que será integrada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Administrador del Sitio, el Ministerio de Transportes e Icomos Chile. El propio gobierno se ha comprometido a entregar el informe al Centro del Patrimonio Mundial con toda la información de la intervención”.

Por su parte, el diputado por Valparaíso Joaquín Godoy (Amplitud) destacó que la decisión "viene a respaldar lo que hemos venido señalando desde hace años respecto a la necesidad que se analice en profundidad y técnicamente la conveniencia para una ciudad portuaria como Valparaíso que se instale un mall en el borde costero y en plenos recintos portuarios”.

Y explicó que "lo que hace es separar los dos motivos de reparos: la ampliación del espigón y el Mall Barón y respecto a este último se acuerda que, junto con paralizar el proyecto, el Estado de Chile forme una Comisión Interministerial para estudiar este tema, Comisión que será coordinada por Monumentos Nacionales”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)