Publicidad
La derecha parlamentaria inaugura temporada de interpelaciones con alcaldes de la Alianza defendiendo a Saball Titular de Vivienda rendirá cuentas a las 10:30 horas en el Congreso

La derecha parlamentaria inaugura temporada de interpelaciones con alcaldes de la Alianza defendiendo a Saball

Hoy, la bancada de la oposición estrena el uso de un mecanismo que, pretenden, se convierta en una vía frecuente para poner a la Nueva Mayoría contra las cuerdas. De hecho, eventuales interpelaciones a los ministros Peñailillo y Arenas ya están en carpeta, aunque el respaldo aún no está consensuado. En tanto, en la Nueva Mayoría se ha pedido a los diputados del sector que estén presentes hoy en la Sala para dar una señal de unión, aunque La Moneda confía en que Saball les ponga hoy el punto final a los cuestionamientos.


Aunque a contrapelo para muchos, este jueves, a las 10:30 horas en el Congreso de Valparaíso, debuta la agenda fiscalizadora promovida por la Alianza con su primera acción concreta: la interpelación contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por la reconstrucción en el norte y en Valparaíso tras el terremoto y el incendio que afectaron, respectivamente, a dichas zonas. Y es que –según lo han señalado abiertamente desde el sector– los planes para combatir el desinterés del oficialismo en negociar con la Alianza los proyectos de ley contemplan recurrir con mayor frecuencia a este mecanismo.

Históricamente, la alternativa no figura como una fórmula demasiado común. Aunque la ley permite que se interpele hasta tres veces al año a un ministro, en la práctica, desde 2006, el mecanismo ha sido aplicado en tan sólo once oportunidades. El último en ser convocado al banquillo fue el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich.

Hay otro hecho que marca la novedad de este acontecimiento. El encargado de llevar a cabo la interpelación a la ministra será el parlamentario de Amplitud, Joaquín Godoy, quien además es diputado por la Quinta Región y uno de los que impulsó la necesidad de pedir al gobierno especificar plazos y montos destinados a la reconstrucción. Con esto, a seis meses de un nacimiento marcado por distanciamientos y críticas a los partidos de derecha, el movimiento político debuta con un papel protagónico en la agenda fiscalizadora del sector.

La oposición, ha señalado, ya tiene en carpeta al menos otras dos interpelaciones. Una contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñaillillo, a raíz de los recientes atentados incendiarios en la Araucanía y, además, de lo que –según el jefe de bancada UDI, Felipe Ward– sería “la ausencia de una política en términos de cómo enfrentar la inseguridad ciudadana”. Asimismo, se pretende llevar hasta esta misma instancia al ministro de Hacienda, Alberto Arenas. “Hay argumentos suficientes a raíz del debate o, mejor dicho, no debate en torno a la reforma tributaria”, agregó el parlamentario.

[cita]Bastante perjudicó a los planes de la derecha el hecho de que, tras aprobarse el jueves pasado en la Cámara de Diputados la interpelación contra Saball, el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), saliera a respaldar fuertemente la gestión de la autoridad en la zona. “No puedo dejar de reconocer que la ministra de Vivienda ha estado en todo momento dispuesta, reunida, en toda la trama de subsidios, que ha trabajado con este alcalde, con el municipio de Valparaíso”, aseguró la autoridad local. Además, descartó de plano haber sido consultado por los parlamentarios que recogieron los antecedentes para sustentar la decisión de llevar a cabo la interpelación.[/cita]

Pero aunque para el evento de este jueves la UDI, RN, Amplitud y Evópoli llegan alineados, en cuanto a las otras dos iniciativas pendientes aún no hay certeza de que exista un consenso. Algunos prefieren esperar a ver qué resulta de este primer intento. Las miradas están puestas en cuál será el enfoque con que se aplicará el mecanismo. Y es que un énfasis demasiado político podría intensificar la lluvia de críticas y restarle credibilidad al recurso. En el caso de Evópoli, el diputado Felipe Kast señaló que una eventual adhesión a la interpelación contra Peñailillo “va a depender mucho del tono de la interpelación” contra la ministra Saball. A la par, Amplitud también ha tomado distancia. “Son temas que estamos discutiendo pero no están saldados”, asegura Godoy.

“Interpelar desde el escritorio”

Si bien los parlamentarios del oficialismo han desestimado la interpelación de la Alianza, calificándola de “escaramuza de poca monta” y “cortina de humo”, La Moneda por su parte ha encomendado los preparativos a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y a la Secretaría General de Gobierno (Segegob). De ahí que el viernes pasado la ministra Rincón se reuniera con los ministros de Obras Públicas, Vivienda, Energía, Salud, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, para levantar antecedentes sobre los avances.

Sin embargo, pese a los preparativos y a que el gobierno ha hecho la bajada a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a que no se ausenten hoy para proyectar cohesión en las filas, lo que se busca es evitar darle demasiada importancia a la interpelación, la que consideran una estrategia de la derecha para apretar al Ejecutivo. Además, hay confianza en que la ministra –quien ha desplegado en los últimos días una vasta agenda de visitas a ambas zonas afectadas– responderá sólidamente ante las consultas y pondrá en la Sala el punto final a la discusión.

Bastante perjudicó a los planes de la derecha el hecho de que, tras aprobarse el jueves pasado en la Cámara de Diputados la interpelación contra Saball, el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), saliera a respaldar fuertemente la gestión de la autoridad en la zona. “No puedo dejar de reconocer que la ministra de Vivienda ha estado en todo momento dispuesta, reunida, en toda la trama de subsidios, que ha trabajado con este alcalde, con el municipio de Valparaíso”, aseguró la autoridad local. Además, descartó de plano haber sido consultado por los parlamentarios que recogieron los antecedentes para sustentar la decisión de llevar a cabo la interpelación.

Ante esto, el diputado Godoy tiene su propia explicación. “Los alcaldes lo que han hecho es simplemente adherir a la ministra porque el gobierno los ha ayudado económicamente”, aseguró. En tanto, a los emplazamientos del edil de Valparaíso respondió indicando que “yo no le consulto a él cuando toma decisiones de desarrollo en la ciudad, tampoco corresponde que le consultemos si vamos o no a ocupar herramientas fiscalizadoras en la Cámara”.

Pero desde la UDI reconocieron que fue un “error” no haber incorporado a Castro al debate. “Entiendo la molestia del alcalde, él está las 24 horas preocupado de la situación, del problema, y en el Congreso faltó coordinación de nuestra parte”, afirmó Felipe Ward.

En tanto, en el norte, otros alcaldes han hecho lo propio tras reunirse con la autoridad que visitó la zona el viernes pasado. “Yo doy fe como alcalde de Alto Hospicio que el tema de los campamentos transitorios acá está ya funcionando y que estamos trabajando con la ministra en la reconstrucción definitiva”, señaló el edil de la UDI, Ramón Galleguillos. De igual forma, su par en Iquique, Jorge Soria (Fuerza del Norte), aseguró que “desde el primer momento de ocurrido el terremoto, la ministra Saball ha estado totalmente preocupada de sus consecuencias”.

Pero no sólo Galleguillos y Castro han discrepado con la postura que lleva adelante su sector. El día martes, el senador RN Francisco Chahuán llevó a cabo un recorrido en terreno junto a la ministra de Vivienda, para mostrarle a esta autoridad cuáles son los puntos más urgentes que debe atender la reconstrucción. “Esta es la manera de resolver las dificultades”, recalcó el parlamentario, y explicó que si bien “no estamos conformes con el proceso de reconstrucción”, el tema “no es materia para sacar un punto político más o un punto menos”. Y fue enfático: “A mí todavía no me llama nadie para preguntarme cuál debiera ser la materia para interpelar, entonces veo complejo cuando se quiere diseñar una interpelación desde un escritorio”, concluyó.

Estas declaraciones no fueron vistas con buenos ojos por el timonel de RN. Consultado por ello, Monckeberg recalcó que en el último tiempo el senador Chahuán “ha estado muy distanciado de la reconstrucción y desconoce las razones por las cuáles los propios vecinos de Valparaíso afectados nos han pedido que realicemos esta interpelación”. Asimismo, enfatizó que “todos los diputados de la bancada de RN respaldan la interpelación que se efectuará este jueves”.

Alianza unida

La idea de la interpelación tiene sus orígenes en un llamado de atención hecho por los parlamentarios de las zonas afectadas –diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), y su par en Valparaíso, Joaquín Godoy– ante las bancadas del sector. La alarma generó una cita en la que se analizaron los mecanismos disponibles, como comisiones investigadoras y sesiones especiales, para llevar al Ejecutivo a rendir cuentas.

“Yo mandé oficios al Ministerio de Vivienda, al Ministerio del Interior, y no me respondieron. En la sesión especial en la Cámara, la ministra no dijo una palabra. Entendemos que la interpelación es una buena herramienta para ser la voz de las personas que fueron parte de la catástrofe y que quieren tener certeza de cuál es la solución definitiva”, precisó Godoy el día lunes, desde las dependencias del aeropuerto de Iquique, tras una jornada en terreno recolectando antecedentes para la interpelación de este jueves.

La interpelación se centrará en tres aspectos: catastro de viviendas dañadas, plazos de reconstrucción y asignación de montos a soluciones específicas. La nómina de preguntas ha sido articulada durante citas entre Kast, Trisotti, Monckeberg, Godoy y Ward, y su elaboración se inserta en el marco de las reuniones semanales en Valparaíso que han instaurado las bancadas de la Alianza. Desde el sector evalúan positivamente los resultados arrojados por estas instancias. Incluso señalan que entre las directivas de los partidos de la oposición se estaría evaluando instaurar la misma fórmula. Monckeberg, asimismo, asegura que con esto ya quedan atrás las rencillas que alguna vez enfrentaron a RN y Amplitud. “Todo lo que haga Amplitud y Evópoli con espíritu de coalición, lejos de ser una amenaza para los partidos de la Alianza, es una contribución al crecimiento de nuestro sector”, afirmó.

En tanto, se espera que los parlamentarios de la Nueva Mayoría lleguen de forma masiva a la cita de hoy para manifestar su respaldo a la gestión de Saball y para proyectar, esta vez, la unidad que no se logró transmitir el pasado 19 de junio, cuando se aprobó la interpelación en la Cámara de Diputados con una considerable ausencia de parlamentarios del oficialismo. Fuentes señalaron que el incidente provocó no sólo la molestia de los dirigentes de los partidos, que hicieron saber su malestar a los diputados. En los días previos a la interpelación, la prensa se ha visto marcada por reiteradas muestras de apoyo por parte de las bancadas de la Nueva Mayoría que hicieron saber a la ministra su incondicional respaldo.

El gobierno, por su parte, tiene planeado un desayuno con la ministra interpelada, en el que participarían la titular de la Segpres y el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde. Posteriormente, Rincón acompañará a Saball en su interpelación. En tanto, se habría descartado la asistencia de Peñailillo al Congreso, ya que su presencia sólo podría caldear los ánimos en medio de la posible interpelación en su contra que planea levantar la Alianza. En reemplazo del ministro, para acompañar a Saball en su presentación, estará el subsecretario Mahmud Aleuy.

Publicidad

Tendencias