Publicidad
Karol Cariola: «El proceso constituyente ya partió» Diputada PC y coordinadora de la bancada por AC

Karol Cariola: «El proceso constituyente ya partió»

«El asunto tiene que ver con la discusión de un mecanismo para una nueva Constitución y eso no pasa necesariamente cuando el Ejecutivo marca el momento político para mandar un proyecto, sino que parte de las necesidades de la ciudadanía de plantearlo», sostuvo la parlamentaria.


La diputada PC y coordinadora de la bancada transversal por la Asamblea Constituyente, Karol Cariola, descartó que con la creación del grupo parlamentario se complique la agenda legislativa del gobierno.

«Los tiempos políticos no se limitan al envío de proyectos al Congreso. El debate de la nueva Constitución está marchando y está presente en todo el resto de las reformas. Por lo tanto, para mí, el proceso constituyente ya partió. Y parte del proceso constituyente tiene que ver con la discusión de un mecanismo para una nueva Constitución y eso no pasa necesariamente cuando el Ejecutivo marca el momento político para mandar un proyecto, sino que parte de las necesidades de la ciudadanía de plantearlo», sostuvo a La Tercera.

En ese sentido, aseguró que «el gobierno tiene derecho a marcar sus tiempos políticos. Si el gobierno considera necesario presentar su proyecto de ley en el primer semestre del próximo año, está bien. Mientas, nosotros vamos a contribuir a ese proceso generando propuestas e impulsando el debate».

Consultada por la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de aplazar hasta el 2015 la reforma a la Constitución, la diputada comunista señaló que «el gobierno está entendiendo que en el Congreso Nacional el debate legislativo debe tener cierto ritmo, tampoco se puede atochar al Congreso con un montón de proyectos. Y no porque el proyecto se envía el próximo año, la discusión se va a suspender. Lo mismo pasó con el tema del aborto. Ahí se planteó que la discusión iba a ser a fines del segundo semestre, pero el debate lo instaló la propia Presidenta este 21 de mayo».

Respecto de cómo tendría que ser la Asamblea Constituyente para la mencionada bancada, Cariola aclaró: «Una de las propuestas que estamos discutiendo es que el Congreso le entregue las facultades a la Presidenta de la República para hacer un plebiscito vinculante, que permita definir el mecanismo de cambio a la Constitución. Y después de desarrollado el proceso constituyente, esa misma Constitución sea refrendada por el pueblo por otro plebiscito vinculante. Esperamos discutirlo con la ciudadanía y tener el apoyo de la Nueva Mayoría».

De igual modo, reconoció que «siempre hay riesgos» al momento de intentar cambiar la Constitución, en especial porque se requiere de un alto quórum para modificarla y porque existen «cerrojos». Sin embargo, dijo que «Chile está preparado para un debate serio para cambiar la Constitución. Lamentablemente, hay muchas personas conservadoras que quieren mantener las cosas como están, porque les acomoda».

Frente a los dichos del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien afirmó que «los parlamentarios planteando esto niegan su propia representatividad», la diputada comunista apuntó que «a propósito de la misma representatividad que define a los parlamentarios, son los que menos temor deberían tenerle a la ciudadanía, a que el pueblo se pronuncie».

Para Karol Cariola «el poder constituyente está radicado en el pueblo directamente, lo que no quita legitimidad al Congreso electo, los que seremos parte del poder constituyente».

En esa línea, rechazó de forma categórica la posición de Camilo Escalona de que las asambleas son para momentos de crisis institucionales: «Pensar en que la asamblea sólo se da en crisis institucionales es vetar un método que es legítimo. Cuando se sataniza la asamblea, se expresa el temor de que el país opine. Hay que romper esa lógica de que las definiciones políticas se toman en las instituciones y que el resto sólo tiene que acatar».

Publicidad

Tendencias