Publicidad
Saliente canciller peruana ratifica el «punto Concordia» como inicio de la frontera con Chile

Saliente canciller peruana ratifica el «punto Concordia» como inicio de la frontera con Chile

«Esa frontera la tenemos fijada. Sobre esa frontera nosotros no tenemos problemas ni reconocemos ninguno porque fue fijada en el tratado de 1929», dijo Eda Rivas.


La canciller de Perú, Eda Rivas, ratificó este lunes que la frontera terrestre de su país con Chile comienza en el llamado «punto Concordia» y descartó que exista algún problema en la delimitación, que fue fijada en el tratado bilateral suscrito en 1929.

«Esa frontera la tenemos fijada. Sobre esa frontera nosotros no tenemos problemas ni reconocemos ninguno porque fue fijada en el tratado de 1929», enfatizó en declaraciones a la emisora RPP Noticias, poco antes de conocerse la decisión del presidente Ollanta Humala de sacarla de su gabiente junto a los ministros de Interior y Transportes.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, afirmó el viernes pasado que su gobierno enviará una nota de protesta a Perú, tras conocer el proyecto de ley remitido al Congreso en el que se indica que un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de ambos países es territorio peruano.

Rivas señaló, al respecto, que el proyecto de ley enviado al Congreso adecúa las líneas de base de la frontera marítima de Perú con Chile a las normas internacionales, en cumplimiento del fallo dictado en enero pasado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

Recordó que durante ese proceso Perú se comprometió a adecuar su legislación «a la jurisprudencia internacional y a la legislación internacional», ya que el país no es firmante de la Convención del Mar (Convemar).

«Eso es lo que nosotros hemos hecho, eso es lo que dijo además el fallo», enfatizó.

La canciller ratificó que Perú y Chile ya han ejecutado el fallo emitido por la CIJ por lo que ahora tienen «una nueva frontera marítima» que se adecúa a lo dispuesto por el tribunal, que estableció una línea paralela hasta las 80 millas y, a partir de ese punto, una equidistante hasta llegar a las 200.

«La frontera marítima está fijada, se trabajó arduamente para llegar a esto de una forma muy rápida, pocas veces en la historia, creo que es la única vez, que esto se ha hecho con tanta rapidez, eso significa un trabajo en conjunto, un esfuerzo muy grande, para ejecutar el fallo de La Haya, las coordenadas ya están trazadas, lo que falta es enviarlas a Naciones Unidas para que esto quede fijado definitivamente, que ya lo está», acotó.

Rivas dijo que el artículo segundo del proyecto de las líneas de base solo dice que «el punto Concordia existe» y que la frontera marítima «está en la prolongación del hito número uno sobre la línea de baja marea».

«Y nuestra frontera terrestre es el punto Concordia como ha sido siempre y eso es lo que dice el proyecto de ley que estamos enviando a ser discutido en el Congreso», reiteró.

Sobre el llamado «triángulo terrestre» que reclaman ambos países como suyo, Rivas dijo que ese no fue tema de discusión durante el litigio por límites marítimos con Chile.

Publicidad

Tendencias