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Aumenta planta docente en sector municipal pese a fuga de alumnos y cierre de colegios

Aumenta planta docente en sector municipal pese a fuga de alumnos y cierre de colegios

En diez años: las matrículas cayeron 28%, los profesores crecieron 14%. De acuerdo a los alcaldes, gran parte de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial se ha utilizado en contratar por horas a maestros para mejorar programas educativos.


En una década, el sistema público de educación ha perdido cerca de 500 mil alumnos. Asimismo, se han cerrado cerca de 700 colegios. Con el fin de enfrentar esta compleja situación, se implementó la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que ha permitido que los municipios contraten docentes, aunque sea por horas, para mejorar sus programas educativos.

Según informó hoy El Mercurio, gracias a la medida la planta docente ha crecido 14% en diez años, pese a la fuga de alumnos y el cierre de colegios.

«El aumento de docentes se debe fundamentalmente a la SEP. Nos han ido aumentando los recursos esencialmente por esa vía que tiene una parte para incremento de actividad docente. Así, los talleres y refuerzos en la sala, o en el Simce, por ejemplo, han sido esencialmente pagados por ahí», sostiene el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete.

De acuerdo a cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, al 2013 el sistema público tenía 90 mil docentes, de los cuales más del 80% trabaja en la sala de clases. En tanto, el sistema subvencionado ha duplicado el número de docentes. Los antecedentes oficiales además consignan que alrededor de un tercio del personal contratado trabaja menos de 30 horas a la semana en sus establecimientos.

«Chile todavía tiene un desafío muy grande de construcción de capacidad dentro del aula y sobre todo entre los que trabajan la mayoría del tiempo con los niños. Lo que ha pasado mucho con las ATE (agencias técnicas que asesoran a los colegios) y estos fondos de apoyo externo es que no son capaces de instalar el desarrollo de comunidad dentro de la escuela. Tenemos que ir avanzando hacia establecimientos que sean capaces de construir capacidades dentro de su comunidad de educadores», asegura el director ejecutivo de la Fundación Elige Educar, Hernán Hochschild,

«Es fundamental por un lado aumentar las horas de trabajo fuera de clases de los profesores, que hoy solo tienen 25% de su tiempo para preparar sus cursos y con ello no logran generar muchos espacios para compartir con sus colegas sus estrategias y experiencias. Y en segundo lugar, hay que trabajar en mejorar el liderazgo de los directores», agrega.

Esto último sería parte del plan que prepara el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que en su agenda de desmunicipalización buscará que los directores y jefes de agencias estatales puedan ser evaluados e incluso removidos por la comunidad, consigna El Mercurio.

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