Publicidad
Presentan proyecto de ley que obliga a las AFP a compensar a sus cotizantes por pérdidas en fondos

Presentan proyecto de ley que obliga a las AFP a compensar a sus cotizantes por pérdidas en fondos

«Esperamos una reforma integral, pero mientras tanto nos parece razonable que respondan ante las pérdidas, porque su labor sólo se ha centrado en el lucro con los ahorros de los cotizantes», dice el texto.


Un grupo de diputados oficialistas, encabezados por los PPD Daniel Farcas y Ramón Farías, presentó un proyecto de ley que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estén obligadas a compensar a los cotizantes cuando los fondos tengan pérdidas.

«Esta iniciativa pretende equiparar las relaciones entre los afiliados y las Administradoras de Fondos de Pensiones, hacia un punto que es de toda lógica, ya que la actual legislación no contempla responsabilidades adecuadas o pertinentes hacia las AFP cuando éstas administran los fondos y éstos experimentan pérdidas», dice el texto.

Agrega que «la normativa permite a las AFP percibir, de igual forma, las utilidades o comisiones por concepto de su gestión administrativa de los fondos, padeciendo así el usuario, del costo en la pérdida de sus fondos de pensiones y la comisión que le cobra su AFP».

«Esto nos parece completamente ilógico, porque uno de los principales factores que influyen en las bajas pensiones de los chilenos y chilenas son las altas comisiones que deben pagarse, aún cuando su fondo sufra pérdidas considerables. Creemos que esto debe cambiar y que la ley obligue a que quienes administran los fondos tengan responsabilidad con los cotizantes», explicó Ramón Farías.

El legislador agregó que «presentamos la iniciativa porque tenemos la convicción de que este sistema no da para más. Esperamos una reforma integral, pero mientras eso ocurre, nos parece razonable que las AFP respondan ante las pérdidas, porque su labor sólo se ha centrado en el lucro con los ahorros de los cotizantes, sin velar por su principal objetivo, que debiera ser el garantizar pensiones adecuadas para los trabajadores».

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Economía, Daniel Farcas, argumentó que «hay que terminar, o en su defecto realizar un cambio profundo y estructural al sistema de AFP, ya que es un ente creado en dictadura, en donde se abusa de las personas que deben por obligación cotizar en éstas, viendo cómo bajan sus fondos de pensiones, cuando existen pérdidas, pero no las aumentan cuando las aseguradoras gozan de millonarias utilidades».

Publicidad

Tendencias