Publicidad
Diputados abren flanco de tensión en el PS por reticencia de Andrade a impulsar una Asamblea Constituyente Emplazaron al timonel a cumplir el estatuto del partido

Diputados abren flanco de tensión en el PS por reticencia de Andrade a impulsar una Asamblea Constituyente

«Aspiramos a que en el contexto del debate sobre el mecanismo, todo el PS se acoja a aquello que decidimos de manera colectiva. No hacerlo es estar contra las resoluciones del congreso del Partido Socialista», sostuvo Daniel Melo, quien junto a Maya Fernández y Leonardo Soto forman parte de la denominada bancada por la AC.


Los diputados PS y miembros de la bancada por una Asamblea Constituyente, Maya Fernández, Daniel Melo y Leonardo Soto, salieron al paso de las declaraciones del presidente de su partido, Osvaldo Andrade, quien desestimó la posibilidad de cambiar por esa vía la carta fundamental.

Según consignó El Mercurio, los parlamentarios socialistas emplazaron a Andrade a que cumpla el estatuto que rige al partido. «Aspiramos a que en el contexto del debate sobre el mecanismo, todo el PS se acoja a aquello que decidimos de manera colectiva. No hacerlo es estar contra las resoluciones del congreso del Partido Socialista», sostuvo Melo.

Por su parte, la diputada Fernández aseguró que «muchos nos han dicho: ‘pero si la discusión viene el próximo año’. Yo creo que no hay que esperar al próximo año».

En tanto, Soto dijo que «es un error de algunos personeros políticos establecer que es el Congreso el llamado a generar una nueva Constitución. No debemos tener matices si somos militantes del PS».

El tema lo instaló el propio Andrade hace una semana en una entrevista al mismo matutino, oportunidad en la que se alineó con la postura que antes había hecho pública el ex senador y ex timonel socialista, Camilo Escalona, quien calificó a los impulsores de la constituyente como «fumadores de opio».

Una de las primeras reacciones contra la posición del dirigente PS fue el diputado independiente Gabriel Boric, quien considera que con ello «renegó» de la democracia.

“Yo lamento lo que gente como ellos le ha hecho al Partido Socialista. Al final reniegan de más democracia y es la Asamblea Constituyente lo que lo logra. No quiero una Constitución como la que tuvo la firma de Lagos y que nos digan que eso es una nueva Constitución”.

Andrade, eso sí, no está solo en su postura, ya que su compañero de bancada Marcelo Schilling, si bien es partidario de la Asamblea Constituyente para cambiar la carta fundamental, cree que este no es el momento de impulsarla.

“La fórmula ideal para generar una nueva Constitución es la Asamblea Constituyente. Yo tengo dudas prácticas sobre el tema, en cuatro años tener que hacer todo lo prometido, más la Constitución renovada por Asamblea Constituyente, que se llevaría toda la energía, yo también tengo la duda. Tal vez la Asamblea Constituyente es para otro periodo presidencial», dijo, citado por el portal de la Radio U. de Chile.

Publicidad

Tendencias