Hacienda admite error comunicacional en Reforma Tributaria - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:59

Hacienda admite error comunicacional en Reforma Tributaria

por 25 junio, 2014

Hacienda admite error comunicacional en Reforma Tributaria
El subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, reconoció que esa falencia podría ser un factor para que el proyecto haya perdido apoyo de una amplia mayoría en la encuesta Cadem. Dijo que el gobierno está abierto a mejorar lo que haya que mejorar.

Sorpresa y preocupación causaron en Hacienda los resultados de la última encuesta Cadem-Plaza Pública.

La encuesta que se viene haciendo hace ya 12 semanas reveló que por primera vez la oposición a la Reforma Tributaria superó a la aprobación.

De acuerdo al sondeo, un 39% de los encuestados dice estar en contra del proyecto, un alza de cinco puntos porcentuales respecto del mes anterior. El apoyo es de un 38%.

Y aún más preocupante, la encuesta reveló que un 61% estima que la reforma afectará negativamente a la clase media.

Hoy, en una entrevista en Radio Futuro, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reconoció error comunicacional en la presentación del proyecto.

Micco deslizó que esa falencia podría ser un factor para que el proyecto por primera haya perdido apoyo de una amplia mayoría en la encuesta. Reveló que el gobierno ha escuchado las críticas y ha habido errores al no dejar en claro que la reforma no afectará a la clase media.

"Ha sido un poco falla nuestra. No hemos sido capaces de comunicarle bien a la población que esta reforma está hecha para que no afecte a la clase media ni a los que tienen menos y ahí también incluimos a las Pymes", dijo el subsecretario.

"Quizas nos ha faltado más conversación para difundirla bien. La propia encuesta muestra que la gente no la conoce bien. Una reforma de esta magnitud es un cambio importante para el país", reflexionó el economista. "Ha sido falla nuestra el no haber sido capaces de comunicar mejor”.

Reiteró que es una reforma necesaria para financiar las grandes transformaciones que el gobierno quiere hacer en educación y salud. Y volvió a insistir en que la eliminación del FUT no afectará a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que el gobierno ha escuchado las críticas y está abierto a hacer los cambios que haya que hacer para mejorar el proyecto de ley. "Si hay que hacer cambios en el tema de la renta presunta, lo haremos", refiriéndose a uno de los puntos más criticados de la reforma.

Terminó la entrevista diciendo que "una reforma de esta magnitud es mucho mejor cuando todos la miran y pueden hacer observaciones. 16 millones de personas miran mucho mejor que los que hicimos la Reforma Tributaria. Estamos muy abiertos a hacer esas mejoras".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)