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Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:59

Institutos profesionales no podrán impartir carreras pedagógicas

por 25 junio, 2014

Institutos profesionales no podrán impartir carreras pedagógicas
Así lo resolvió un dictamen de Contraloría General de la República. Medida no se aplicaría a los 13 mil alumnos que ya están matriculados.

Un dictamen de la Constraloría General de la República resolvió que a partir del 2015 los institutos profesionales (IP) no podrán impartir carreras pedagógicas.

Según consignó El Mercurio, la decisión responde a una consulta hecha por las autoridades del Mineduc y el Consejo Nacional de Educación (CNED).

El organismo concluyó, tras consulta del gobierno anterior, respetar un decreto de 2009 que fija que estos planteles no pueden dictar carreras que requieren una licenciatura.

De todos modos, la medida no se aplicaría a los 13 mil alumnos que ya están matriculados: "Esta medida no debe afectar a los alumnos que de buena fe ingresaron a institutos profesionales bajo el convencimiento de que los estudios impartidos por aquellos les permitían acceder a alguno de los títulos profesionales objeto de la consulta", aclara el organismo fiscalizador.

Asimismo, la Contraloría ordenó al Ministerio de Educación "arbitrar las medidas pertinentes a fin de que los institutos profesionales se abstengan de ofrecer dentro de sus alternativas académicas carreras que requieran licenciatura previa".

Tras conocer el dictamen, las organizaciones que agrupan a los institutos defendiendo la calidad de su enseñanza manifestaron: "No hay ningún motivo de fondo para excluirnos de impartir las carreras. Hemos sido muy críticos de la legislación que va estableciendo sucesivamente títulos profesionales de exclusividad universitaria, porque no se basa en argumentos de calidad, sino en estatus", sostuvo Gonzalo Vargas, presidente del Consejo de IP y CFT.

Por su parte, el asesor académico de Conifos, José Miguel Huerta, recordó que las pedagogías deben estar acreditadas por ley y "por lo tanto entran en un marco curricular que asegura que la formación no pueda ser desnivelada". Ambos estudiarán medidas para revertir la decisión.

En tanto, el ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, acotó que "el Ministerio tiene que mejorar ahora la calidad de la educación de todos los estudiantes, especialmente los más vulnerables (...) y para eso debe dignificar y apoyar a los profesores. El Estado debe impulsar una iniciativa Bicentenario, con un fondo por sobre los US$ 500 millones en 10 años, para financiar según convenios de desempeño, propuestas de universidades".

El decano de Educación de la UC, Cristián Cox, señaló que "seguro que muchos IP que han enseñado honestamente y con calidad van a sentir esto como una injusticia y es comprensible. Pero en este tema prima el interés general, cómo definimos como sociedad el estatus que damos a esta profesión. Este dictamen muestra que esta profesión tiene que estar entre las más altas".

En esa misma línea, el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, aseguró que esto debe ser una oportunidad para mejorar los estándares de formación docente. Aunque lamentó que recién en 2014 se resuelva algo legislado en 2009 y mostró preocupación por cómo se acatará el dictamen sin afectar a los actuales estudiantes de IP.

El jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, dijo que "nuestro equipo jurídico se encuentra analizando las acciones que debemos seguir, así como analizando la cantidad de estudiantes en carreras de pedagogía matriculados en IP (...) en el futuro Plan Nacional Docente se incluirán mejoras para la formación de profesores".

 

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