Publicidad
Profesores marchan por la desmunicipalización con ayuda de los estudiantes universitarios

Profesores marchan por la desmunicipalización con ayuda de los estudiantes universitarios

Jaime Gajardo, presidente de la agrupación gremial, aseguró que durante el día habrá «turnos éticos» en los colegios de sectores de bajos ingresos en los que se entrega alimentación a los alumnos. ACES reclama exclusión.


Varios millares de personas se unieron este miércoles en la capital a una marcha convocada por el Colegio de Profesores y apoyada por las organizaciones estudiantiles, en demanda de mejoras en el sistema educativo y de mayor participación en las reformas que impulsa el gobierno.

Jaime Gajardo, presidente de la agrupación gremial, calculó que unos cien mil maestros se plegaron a un paro nacional para exigir también propuestas concretas en la desmunicipalización de la enseñanza, es decir, que la administración de la misma sea asumida por el Ministerio de Educación.

Los maestros también exigen un nuevo estatuto docente y el pago de un bono de reconocimiento.

Antes del comienzo de la marcha, en Plaza Italia, Gajardo llamó a los padres a no enviar sus hijos a clases y aseguró a los periodistas que la de hoy será la primera sin incidentes, «pues está muy bien organizada».

Dijo además que durante el día habrá «turnos éticos» en los colegios de sectores de bajos ingresos en los que se entrega alimentación a los alumnos.

No obstante, en algunos liceos de Santiago, que permanecen ocupados por sus alumnos se registraron en las primeras horas de hoy incidentes entre los estudiantes, que levantaron barricadas y lanzaron bombas incendiarias contra la policía que acudió a dispersarlos.

Fuentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) calcularon que alrededor de 1,4 millones de estudiantes se verán afectados por la movilización de los profesores.

En el sector estudiantil, los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), denunció que el Colegio de Profesores excluyó a la organización de la convocatoria, responsabilizado de su marginación a Jaime Gajardo, que es miembro del Partido Comunista.

«Es bastante complicado hablar de unidad cuando se margina a un grupo. O se está con los dos pies en la calle o en el Congreso (legislando los proyectos de la reforma educativa)», manifestó Lorenza Soto, portavoz de la organización.

Publicidad

Tendencias