Publicidad
La Moneda sale a corregir titular de diario español El País sobre despenalización del aborto Entrevista a Bachelet generó confusión sobre tiempos de tramitación del proyecto

La Moneda sale a corregir titular de diario español El País sobre despenalización del aborto

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

“No hay relación entre el titular de la entrevista y lo que ésta contiene, la Presidenta ha reiterado lo que ha sido el anuncio formulado por ella misma, que durante el segundo semestre, sobre la base de las mociones parlamentarias se va a tomar la decisión de cómo impulsar la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos”, sentenció el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.


Un titular que no corresponde a las respuestas textuales de la Presidenta Michelle Bachelet obligó a una pública explicación desde La Moneda. Era un matiz, pero importante, porque la “imprecisión” –como la calificó el gobierno– del diario español El País, modifica el ritmo y plazos que se ha autoimpuesto el Ejecutivo para llevar adelante el debate, tramitación y aprobación de la despenalización del aborto en casos de inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y violación, en un tema sensible en la clase política, que genera muchas suspicacias y reparos y en el que no hay consenso.

“No hay relación entre el titular de la entrevista y lo que ésta contiene, la Presidenta ha reiterado lo que ha sido el anuncio formulado por ella misma, que durante el segundo semestre, sobre la base de las mociones parlamentarias se va a tomar la decisión de cómo impulsar la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos”, sentenció el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.

La entrevista apuntaba a un balance de los primeros cien días de Bachelet, que el medio español realizó a Bachelet este lunes 23, después del partido de Chile con Holanda, cuyo titular es “El proyecto sobre el aborto será enviado este año”, frase que puede desprenderse de sus declaraciones pero que en ninguna parte del texto es pronunciada literalmente por la Mandataria, al igual que la idea de que el tema podría aprobarse antes de fin de año.

En el texto se le pregunta a Bachelet cuándo se aprobará la despenalización del aborto y la respuesta de la Mandataria es: “En Chile esta discusión en el Parlamento se ha dado [durante otros mandatos]. Y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”.

Acto seguido, se le insiste en cuándo cree ella que esto será posible, a lo que la Presidenta responde que “yo creo que va a ser durante el segundo semestre. Probablemente en los últimos meses del segundo semestre” y cuando el periodista precisa si antes de que termine el año, ella responde “sí. Analizaremos la técnica legislativa, pero sí, antes de fin de año”.

Elizalde dijo que había “una imprecisión en el titular de esta entrevista” y reiteró que el cronograma del gobierno y lo que ha señalado Bachelet es lo ya sabido, que durante el segundo semestre, sobre la base de las mociones parlamentarias ya en tramitación, La Moneda tomará una decisión sobre cómo impulsar esta iniciativa.

No fue el único en Palacio que salió a precisar el punto. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo al ser consultado si era verdad que antes de fin de año se despenalizaría el aborto en estos tres casos, precisó: «No, lo que nosotros hemos dicho es que el tema del aborto es un tema (sobre el que) que vamos a iniciar el debate y vamos a tomar una decisión de qué proyecto de ley vamos a tomar, a partir del segundo semestre, pero eso tiene sus tiempos y sus plazos desde ahí en adelante, pensando en la despenalización del aborto en las tres causales que ya tanto se ha dicho y que están expuestas en el programa”.

Con eso, pareció por un momento que el ministro del Interior estaba corrigiendo a la Presidenta en público, sin embargo, en La Moneda se precisó que la salida de libreto e imprecisión correspondió al medio español.

Publicidad

Tendencias