Publicidad
Chile planteará en La Haya «que Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904» Canciller Muñoz abordó tema en foro del Consejo de las Américas

Chile planteará en La Haya «que Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904»

El jefe de la diplomacia nacional dijo que la decisión del gobierno de enviar una nota de protesta a La Paz es por la distribución de un reloj cuyas manijas giran al revés y que incluye un mapa «que muestra como si perteneciera a Bolivia territorio chileno». Por su parte, el presidente Evo Morales sostuvo que “sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar».


Chile planteará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Bolivia pretende desconocer el Tratado de Paz y Amistad, suscrito entre ambos países en 1904 y que fijó la frontera tras la Guerra del Pacífico en 1879.

Así lo anunció este viernes el canciller Heraldo Muñoz al referirse a la nota de protesta que Santiago envió el pasado miércoles a La Paz por un reloj con la forma del país andino que La Paz regaló a los asistentes a la reciente cumbre del G77 al que se le agregó una porción de territorio chileno y una salida al mar.

“Si un territorio chileno es colocado en un mapa distribuido por el canciller de Bolivia (David Choquehuanca) como si fuese boliviano, lo que hay detrás, en definitiva, es una pretensión de desconocer el Tratado de 1904 y así lo haremos saber a la Corte Internacional de Justicia” de la Haya”, anunció.

“Hemos entregado un a nota de protesta porque se ha hecho este artefacto que es francamente penoso en cuanto a tener una cartografía que muestra como si perteneciera a Bolivia territorio chileno”, agregó el canciller Muñoz tras intervenir este viernes en un foro organizado por el Consejo de las Américas.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que hacer un reloj con un mapa de Bolivia que incluye territorio chileno es un gesto inamistoso que en nada contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países y por eso “lo único que corresponde es (emitir) una nota de protesta”.

“Esto a lo que apunta, en buenas cuentas, es a que detrás de esta demanda hay un desconocimiento del Tratado de 1904, porque las fronteras entre los dos países fueron fijadas definitivamente en este tratado”, insistió Heraldo Muñoz.

En relación con este incidente, La Paz afirmó hoy que es “penoso” que Chile le reclame por el reloj con la forma de Bolivia que el Gobierno regaló a los asistentes a la Cumbre del G77.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo en rueda de prensa que “llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa” que atribuyó a un “marco de temor e inseguridades” que, a su juicio, se creó en Chile ante la decisión de Bolivia de llevar su reclamación marítima ante una corte internacional.

Morales: «Chile no está cumpliendo el Tratado de 1904»

En un acto en el departamento de Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que, al contrario de lo que dice el gobierno chileno, éste no está cumpliendo con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que estableció los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió su litoral a manos de Chile.

Morales respondió así a la ofensiva diplomática lanzada esta semana por Chile, que defiende que Bolivia sí tiene de facto un acceso al mar de sus mercancías a través de puertos chilenos y concesiones aduaneras, lo que le cuesta a Santiago unos 100 millones de dólares anuales.

Las autoridades chilenas «dicen que invierten mucha plata en los puertos chilenos. Quiero que sepan que en la demanda internacional no está en debate el Tratado de 1904, pero si vemos el tratado, (Chile) no está cumpliendo», sostuvo Morales.

Según el mandatario, la inversión del Estado chileno en los puertos «es para el sector privado, no para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano».

«Sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar», espetó Morales.

El presidente boliviano pidió a las autoridades chilenas que precisen cuánto deben a Bolivia por los recursos naturales que genera el territorio «arrebatado» en la Guerra del Pacífico.

Además, Morales se mostró seguro de que los argumentos del gobierno chileno «no confundirán al pueblo boliviano ni al mundo», después de que Bolivia presentara, en 2013, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar a su país vecino a negociar en firme una solución a la centenaria reivindicación marítima.

La tensión entre ambos países por la cuestión marítima ha aumentado en la última semana, después de que Chile iniciara esa campaña internacional para mostrar su posición frente a la demanda presentada por Bolivia ante la CIJ.

En el documento «Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad», que será difundido por ese país a través de sus embajadas, el Gobierno chileno defiende que Bolivia sí cuenta con un acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no con soberanía, como reclama el Ejecutivo boliviano.

Según el documento, el acceso boliviano al mar y la potestad aduanera de la que goza ese país cuestan al Estado chileno unos 100 millones de dólares anuales.

Publicidad

Tendencias