Convocan a marcha en Valparaíso para defender educación particular subvencionada - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:26

Convocan a marcha en Valparaíso para defender educación particular subvencionada

por 29 junio, 2014

Convocan a marcha en Valparaíso para defender educación particular subvencionada
"Hemos compartido nuestra preocupación por el proyecto de ley pues consideramos que es altamente ideológico, afecta la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y no da señales de cómo se va a mejorar la calidad de la educación y se fortalecerá la educación pública", dijo el senador Chahuán.

El senador Francisco Chahuán (RN) se reunió con la directiva regional de la Federación de Institutos de Educación Particular (FIDE) de la V Costa para abordar la preocupación de los padres, apoderados y directores de colegios particulares subvencionados y pagados en torno al proyecto de reforma educacional presentado por el gobierno y respaldó la marcha que la entidad está organizando para el sábado 5 de julio.

El parlamentario explicó que "hemos compartido nuestra preocupación por el proyecto de ley pues consideramos que es altamente ideológico, afecta la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y no da señales de cómo se va a mejorar la calidad de la educación y se fortalecerá la educación pública".

Por lo mismo, llamó al gobierno "a reorientar la iniciativa, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la educación pública y no nivelar hacia abajo, vulnerando gravemente la libertad de emprender y de los padres a elegir la educación de sus hijos".

Chahuán lamentó que la reforma no hace referencias "a una nueva carrera docente ni a los temas que dicen relación con el foco de la educación superior, que es uno de los más complejos". Por eso, dijo, "hemos resuelto apoyar a los padres y apoderados que están en estos establecimientos, que representan el 54% de la matrícula".

El presidente regional de la FIDE, Patricio Schiavetti manifestó su "preocupación por el proyecto de reforma educacional impulsado por el gobierno, pues discrepamos con los tres ejes de la iniciativa, que son el lucro, la selección y el copago". A su juicio, "tiende a destruir la educación particular subvencionada en pro de la educación municipal desconociendo el proceso histórico chileno, en que siempre ha existido una educación mixta: municipal y particular subvencionada".

El dirigente advirtió que "no debemos desvestir a un santo para vestir a otro y el foco debe estar en mejorar la educación municipal sin perjudicar a la particular subvencionada." Agregó que "la educación municipal puede tener más recursos, pero mal administrados. Nosotros debemos velar para que padres y apoderados puedan defender la libertad de elegir el proyecto educativo y de los directores para gestionar dichos proyectos".

Por lo anterior, informó que están convocando a "padres, apoderados, directores y quienes estén a favor de la diversidad de proyectos educativos a una marcha el próximo sábado 5 de julio en Valparaíso".

upi/so//

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)