Publicidad
Tarud (PPD) pide al Gobierno llamar a informar a cónsul en Bolivia en forma indefinida

Tarud (PPD) pide al Gobierno llamar a informar a cónsul en Bolivia en forma indefinida

«El presidente Morales se ha extralimitado en su lenguaje insultando a toda la nación chilena. En consecuencia, el Gobierno tiene que tomar medidas, dentro de los códigos de la diplomacia, para manifestarse y expresar nuestro profundo rechazo a esta forma de actuar de un presidente que siempre ha hablado de la «diplomacia de los pueblos», sostuvo.


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), hizo este domingo un llamado al Gobierno a llamar a informar al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, en señal de molestia por el tono «insultante» que ha tenido el presidente Evo Morales, hacia nuestro país.

«El presidente Morales se ha extralimitado en su lenguaje insultando a toda la nación chilena. En consecuencia, el Gobierno tiene que tomar medidas, dentro de los códigos de la diplomacia, para manifestarse y expresar nuestro profundo rechazo a esta forma de actuar de un presidente que siempre ha hablado de la «diplomacia de los pueblos», pero que no trepida en insultar a todas las chilenas y chilenos en un lenguaje absolutamente impropio para un jefe de Estado», afirmó el legislador oficialista.

Por tanto, expresó que el país, «no puede guardar silencio o no hacer nada, porque la situación amerita una acción de nuestra parte».

Con respecto al «Libro Azul» o «Libro del Mar» distribuido por Bolivia en la comunidad internacional, Tarud dijo que este documento «no es más que un mero relato inexacto de las conversaciones bilaterales sostenidas entre los dos países y que siempre fracasaron por culpa de Bolivia».

«Ninguna conversación o eventual negociación que no llegue a un acuerdo recíproco y se manifieste mediante un tratado constituye derecho de ninguna naturaleza. Todos los Estados del mundo conversan y negocian, pero si no se manifiesta concretamente en un tratado, esas negociaciones quedan en punto muerto y, en consecuencia, entre Chile y Bolivia solo rige el Tratado de 1904», puntualizó.

Respecto al llamado «Libro blanco» emitido por la cancillería chilena, el legislador indicó «que es un paso en la dirección correcta, pero aún insuficiente», pues a su juicio, «Bolivia ha desplegado una campaña diplomática y comunicacional muy fuerte, considerando que su demanda en La Haya es profundamente política. En consecuencia, nuestra diplomacia debe desplegarse al más alto nivel en toda la comunidad internacional para informar que Chile es respetuoso del derecho internacional, que Bolivia intenta evadir el Tratado de 1904 y que durante 110 años ha tenido acceso al mar en forma ventajosa en los puertos chilenos».

upi/so/

Publicidad

Tendencias