Publicidad
Alianza molesta con Amplitud tras acuerdo con gobierno y advierte que «se autoexcluyen de la oposición»

Alianza molesta con Amplitud tras acuerdo con gobierno y advierte que «se autoexcluyen de la oposición»

«Nunca imaginé que iban a renunciar a ciertos principios y poner en una situación tan complicada a la centroderecha con el solo objeto de obtener beneficios de corto plazo», sostuvo el vicepresidente de RN.


Ayer el gobierno firmó un protocolo de acuerdo con el movimiento Amplitud para perfeccionar el proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal. «Muchas gracias, senadora. Esperamos seguir trabajando en otros temas tan importantes para el país», le dijo el Vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, a la senadora Lily Pérez, quien le respondió, despidiéndose con un apretón de manos: «Así es».

Los principales puntos del acuerdo son: apoyar el proyecto del gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios; promover la participación política de las mujeres; trabajar en conjunto propuestas de reformas políticas para mejorar la calidad y representatividad de la democracia, referidas a la ley de partidos políticos, financiamiento de estos, regulación de campañas electorales, transparencia y control del gasto electoral y mejoramiento de prácticas políticas.

Como, también, dar las urgencias necesarias a los proyectos sobre los límites y modalidades de la reelección de cargos de elección popular, teniendo como base el proyecto en trámite en el Senado; y conocer y participar en el análisis de las propuestas que está trabajando el gobierno, en materia de representación política de los pueblos indígenas.

El acuerdo fue rápidamente criticado por la Alianza. «Amplitud se autoexcluye de la oposición», sentenció el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Por su parte, el vicepresidente de la colectividad, Luis Mayol, señaló que «pensé que su decisión de separarse de RN había sido, como ellos lo dijeron, por problemas personales con algunos dirigentes del partido. Pero nunca imaginé que iban a renunciar a ciertos principios y poner en una situación tan complicada a la centroderecha con el solo objeto de obtener beneficios de corto plazo».

En tanto, el ex timonel de RN, Carlos Larraín, aseguró que «este es un negocio sucio, de la peor especie, que perjudica a las instituciones. Ellos no tienen nada que hacer en la oposición. El próximo paso van a ser las modificaciones constitucionales, y eso lo advertí hace algún tiempo».

Desde la UDI, su presidente, Ernesto Silva, expresó que «la idea de Amplitud era agrandar la Alianza, y no achicarla. Apoyando el proyecto del gobierno, claramente favorece a la Nueva Mayoría. Espero que revisen su decisión».

En esa línea, el jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward, dijo que «uno va trazando una línea en función de las posturas que va asumiendo día a día y la línea de crédito de Amplitud se acabó y pasa a ser necesario rectificar su rumbo».

Al respecto, el diputado de Amplitud Pedro Browne respondió: «Si hay que revisar la situación de Amplitud en la oposición, también deberíamos revisar la de RN, ya que hasta hoy ellos siguen en conversaciones con el gobierno de manera independiente».

Según consignó hoy El Mercurio, RN convocó ayer a su comisión política para analizar el tema.

Publicidad

Tendencias