Trabajadores pesqueros: “Subsecretario Súnico falta a la verdad sobre acuerdo por captura de jibia” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:22

Trabajadores pesqueros: "Subsecretario Súnico falta a la verdad sobre acuerdo por captura de jibia"

por 1 julio, 2014

Trabajadores pesqueros:
Según consta en video, el ministro Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Pesca se comprometieron a decretar el uso del arte de pesca de “línea de mano” para la captura de la jibia, excluyendo a la industria, que la realiza a través de la “pesca de arrastre”. Este fin de semana, en la región del Biobío, Raúl Súnico reafirmó su compromiso con la industria y desconoció la existencia de un acuerdo con los pescadores artesanales, argumentando que tenían un "error de apreciación" sobre lo pactado.

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, denunció con video en mano y documento firmado, que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, falta a la verdad sobre el acuerdo al que habría llegado con la pesca artesanal para cambiar el arte de pesca para la captura de la jibia.

“Hemos dado a conocer este video, porque es lamentable que Raúl Súnico, quien dice hablar por la Presidenta, vuelva a favorecer –una vez más– a la gran industria”, indicó Montenegro.

Según consta en video del 3 de junio, grabado en el Salón Eyzaguirre del Congreso Nacional, el subsecretario se compromete a decretar –tras consulta a los Consejos Zonales de Pesca– la "línea de mano" como único arte de pesca para la captura de la jibia, lo que dejaría fuera a la gran industria, que utiliza la “pesca de arrastre” para el mismo fin.

En el video, Raúl Súnico señala claramente que “tengo la convicción que los jibieros hicieron una historia que tiene que ser reconocida y, por lo mismo, es que estamos diciendo vamos a definir un arte de pesca que excluye a los industriales”.

Agregando que “aquí nosotros tomamos una opción artesanal-industrial, nosotros dijimos esta pesca va a ser artesanal, por eso estamos diciendo que estamos disponibles para la ‘línea de mano’ y a decretar el arte de pesca. Hay una opción tomada”.

“Estamos tomando una opción, con la convicción de la Presidenta de que había que respaldar a la pesca artesanal y lo conversamos con ella para tomar esta decisión, sabiendo que va a haber movilizaciones, nos da lo mismo si va haber o no (…) de parte de los que se opongan a la medida que estamos tomando”.Compromiso

En la oportunidad, sus palabras fueron escuchadas por pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, y avaladas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien formó parte del encuentro, además, de los parlamentarios Francisco Chahuán, Víctor Torres e Iván Fuentes.

Cabe recordar que este fin de semana, en el Biobío, Raúl Súnico reafirmó su compromiso con la industria y desconoció la existencia de un acuerdo con los pescadores artesanales, argumentando que tenían un “error de apreciación” sobre lo pactado.

Juan Montenegro terminó recordando que el Subsecretario es un conocido defensor de los intereses de la gran de la industria pesquera, situación que dejó en claro durante la tramitación de la ley Longueira.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)