El peor Mundial de Pedro Carcuro - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:37

Histórico relator de TVN lleva más de 40 años en pantalla

El peor Mundial de Pedro Carcuro

por 2 julio, 2014

El peor Mundial de Pedro Carcuro
El canal estatal está perdiendo en la cobertura mundialera frente a C13. El rostro y emblema de las coberturas deportivas de la señal estatal sigue al frente del equipo para Brasil 2014. Después de cuatro décadas de rostro, dicen algunos, no quería relatar para este Mundial, pero lo terminó haciendo “por el contrato”. Fuentes de la industria explican el resultado por el desmantelamiento del área deportiva de TVN, por un lado, y la fuerza del equipo de C13, por otro.

El primer tiempo del partido por el rating terminó con el marcador en contra para TVN. Pedro Carcuro fue, una vez más, el puntal del canal estatal, junto a Fernando Solabarrieta.

El equipo con la camiseta de Luskic ha sido más fuerte en lo que va del Mundial. Con Claudio Palma, Aldo Schiapacasse y Juan Cristóbal Guarello, Canal 13 le gana con comodidad a TVN en la cobertura del evento y en especial durante los partidos de la selección nacional.

El primer cruce entre ambos fue durante el partido inaugural entre Brasil y Croacia. La ventaja de C13 fue de tres puntos, 18.9 contra los 15.6 de TVN. De ahí en adelante el canal de Luksic se impuso. El “marcador del rating” fue Chile-Australia 28.2 contra 21.5; Chile-España 30.9 contra 20.5; Chile-Holanda 27.6 contra 19; y Chile Brasil 32.4 contra 22.2.

Además, C13 consiguió un despacho en exclusiva, terminado el primer partido de Chile, con Michelle Bachelet, quien apareció “auspiciando” a diferentes empresas. En su momento, desde TVN leyeron la jugada como “un golazo” de su competencia.

¿Por qué está perdiendo TVN? Hay más de una razón, pero todas indican que este fue el peor Mundial para el rostro de rulos blancos y anteojos, cuyo sello es no gritar los goles durante los partidos.

ES EL CONTRATO

“En todo caso me parece fantástico que en el Área Deportiva de Televisión Nacional se esté preparando una generación de recambio. Nadie es eterno”. Fueron las palabras de Carcuro en entrevista con a El Sábado hace nueve años. Vinieron las Copas de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y Carcuro se mantuvo en pantalla aunque los números lo abandonaron, esta vez, a él y al canal.

En TVN sabían que la competencia con C13 y Claudio Palma sería dura. Este último relata los partidos de la liga profesional en el Canal del Fútbol (CDF), por lo que las audiencias que pagan y consumen fútbol están identificadas con su relato “más radial, lúdico, medio picante y con otro carácter”, dice una fuente de la industria.

Para competir con el canal de Luksic la estrategia fue poner a Pedro Carcuro y Fernando Solabarrieta a la cabeza del equipo y sumar “nombres de enganche” para la audiencia. Es el caso de Luis Bonini, ex preparador físico de Marcelo Bielsa, y Manuel Pellegrini, director técnico del Manchester City en Inglaterra, quienes aportan una mirada analítica y profunda por su experiencia. Además, incorporaron a dos relatores del mundo radial: Alberto Jesús López, de ADN, y Ernesto Díaz Correa, de Cooperativa.

Para una fuente que asesora a canales de TV, el periodista lleva “demasiado tiempo” en pantalla. “Debiera asumir otro rol. La mayor renovación se ha producido en los relatores y es ahí donde él está un poco desgastado. Se necesita renovación en comentaristas. TVN va a tener que renovar su área deportiva. Va a ser uno de los desafíos de la nueva directora ejecutiva (Carmen Gloria López), sin duda”, señala esta fuente. 

Desde TVN dicen que están en un “proceso de renovación y en ese sentido estamos muy contentos con el desempeño de nuestras nuevas incorporaciones para el Mundial”. Además agregan que “la cobertura al Mundial no se circunscribe solamente a la transmisión de los partidos, también es importante el trabajo en la previa, los postpartidos y la cobertura para los noticiarios. Además, tenemos un programa de fútbol diario con contenidos del Mundial –‘Te quiero ver’–, donde mostramos los mejores momentos de la jornada y análisis de los partidos".

En el mundo televisivo se comenta, sin embargo, que Carcuro no quería relatar en este Mundial, que quería dar un paso al costado. “Es un personaje en retirada. No quiere seguir en pantalla al mismo ritmo que tenía antes y eso se refleja”, dice una fuente que trabaja en televisión. Pese a ser un “relator clásico”, Carcuro ha tenido que lidiar con situaciones personales complejas, “lo que se suma a una actitud en pantalla y una especie de cansancio. No es el mismo de antes”, comentan en el rubro.

Pero en el área comercial del canal pensaron que era la única carta para ganarle al 13. En esta línea, las versiones apuntan a que desde el canal le dijeron que tenía que “cumplir el contrato” y Carcuro aceptó. Los canales son especialmente cuidadosos con no divulgar los sueldos de sus “rostros”, pero –según estimaciones de fuentes de la industria– el de Carcuro estaría en un rango entre los 15 y 20 millones de pesos.

Para una fuente que asesora a canales de TV, el periodista lleva “demasiado tiempo” en pantalla. “Debiera asumir otro rol. La mayor renovación se ha producido en los relatores y es ahí donde él está un poco desgastado. Se necesita renovación en comentaristas. TVN va a tener que renovar su área deportiva. Va a ser uno de los desafíos de la nueva directora ejecutiva (Carmen Gloria López), sin duda”, señala esta fuente.

Hay otras versiones que no apuntan tan duro hacia la figura de Carcuro. Dicen que TVN “está pagando el precio de haber ahorrado y desmantelado del área deportiva del canal”.

CARCURO SIN EL SAPO

“No es jefe, pero tiene el mismo peso que uno o más”, dice una fuente que trabajó con él. Carcuro es, finalmente, un rostro y, al igual que muchos rostros de canales, “nunca está en las pautas”. Quienes trabajaron con él reconocen que “al menos llega un poco más temprano que otros comentaristas deportivos”. Sin embargo, aseguran que cuando llega “siempre quiere cambiar cosas de la pauta” y “que las cosas se hagan a su pinta”.

Pedro es, también, un profesional de la comunicación, meticuloso con lo que va a decir en pantalla, al punto de preparar en un papel las frases antes de salir al aire. “Pese a llevar 40 años en TV siempre está nervioso antes de salir, como con miedo a equivocarse”, dicen quienes lo conocieron y trabajaron con él. Entre sus colegas y los periodistas de TVN reconocen que “nadie vende algo como él”, que podría decir sin salir al aire, por ejemplo, que el Dakar “es una corneta”, pero una vez al aire lo presenta como la prueba “más increíble del planeta”.

La historia de Carcuro se ha contado una y otra vez en matinales, revistas, reportajes y programas nocturnos. Partió relatando jugadas en la ducha, las que escucharon sus vecinos. Después fue redactor de Il Rospo, diario de la Scuola Italiana, que en español significa El Sapo. De ahí pasó a imitar a relatores de la radio en el ‘Sábados Gigantes’ de Don Francisco, y luego recaló en Radio Agricultura para ser reportero en el programa ‘Sucesos Deportivos’.

En 1969 entró a Televisión Nacional, que por ese tiempo daba sus primeros pasos. Carcuro tenía un programa de boxeo, ‘Guantes de Oro’, que transmitía las peleas del gimnasio de Plaza Egaña. Cinco años después tuvo su primera oportunidad para relatar un partido. Fue en marzo de 1972, para el partido entre Unión San Felipe y Alianza Lima por la Copa Libertadores. Carcuro reemplazó al relator oficial de TVN, Sergio Silva, y se sentó por primera vez junto a Sergio Livingstone, el “Sapito”. Fue el comienzo de la dupla que durante los próximos 40 años reinaría en la cobertura deportiva de TVN. “No fue fácil mi comienzo con el Sapito”, dijo a Las Últimas Noticias el 2009.

Más allá de cómo hayan sido las relaciones al comienzo, Carcuro y Livingstone fueron una dupla televisiva sólida y entre ambos se complementaban. Desde que falleció, en septiembre de 2012, la ausencia del “Sapo” se nota. La figura fuerte siempre ha sido Carcuro pero era mediada por el “Sapito”. Ahora, la ausencia de éste hace que no tenga contrapeso. No tiene grandes partners. Tuvo buenos comentaristas (Bonini, Pellegrini), pero que no son personajes televisivos”, dice una fuente que trabaja en televisión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)