Quintana (PPD): “Me complica y preocupa que se transmita que la Reforma Educacional entra en revisión” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:27

Quintana (PPD): "Me complica y preocupa que se transmita que la Reforma Educacional entra en revisión"

por 2 julio, 2014

Quintana (PPD):
"Nosotros también quisiéramos a veces expresar nuestros matices, pero entendemos que, porque hay una reforma que nos convoca, porque somos un partido de gobierno, tenemos que mordernos la lengua", sostuvo el timonel del Partido Por la Democracia.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se mostró contrario a las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y del timonel del DC, Ignacio Walker, en torno a "flexibilizar" algunos instrumentos de la Reforma Educacional.

"Hablamos de un segundo tiempo –y ojalá uno como el de Chile con Brasil, más allá de los resultados–, y que se reafirmó el compromiso de todos los partidos con la reforma: con las ideas centrales y los objetivos... Claro, Ignacio (Walker) planteó la posibilidad de flexibilizar algunos instrumentos, pero yo no sé si flexibilizar sea la palabra correcta. Este no es un gobierno flexible", sostuvo el parlamentario en entrevista con El Mercurio.

"Nosotros también quisiéramos a veces expresar nuestros matices, pero entendemos que, porque hay una reforma que nos convoca, porque somos un partido de gobierno, tenemos que mordernos la lengua, y lo hemos hecho. Algunos quisiéramos ver un poquito más de Estado de lo que se ha visto en la reforma, pero no por eso vamos a hacer un festival de críticas", agregó.

Respecto de las palabras de Eyzaguirre, el timonel del PPD dijo que no le gustó esa señal, "el gobierno no puede volver a cometer los errores que cometió en el pasado, donde se terminaba dando un trato preferente a las voces altisonantes que muchas veces impedían los avances y acciones del gobierno. En otro tiempo fueron los díscolos, pueden ser voces que intenten que el tiempo transcurra sin avanzar lo suficiente... El gobierno tiene que mirar que hay un conjunto de personas que han sido un respaldo de estas reformas y que tienen un compromiso total con la Nueva Mayoría".

Para Quintana, "el problema no es hablar de segundo tiempo. A mí lo que me complica y me preocupa es que se transmita que la reforma entra en revisión, donde los mecanismos se entran a modificar o hay chipe libre para cambiar cualquier cosa".

Consultado por el ingreso de Andrés Palma al Mineduc, afirmó que "probablemente esta decisión la tomó el propio ministro. Yo lo veo muy empoderado. Si se está reforzando y se está incorporando a gente es por la magnitud de esta reforma".

"De igual modo –acotó el legislador del PPD– el gobierno tiene que explicar mejor las cosas. Nosotros los parlamentarios también. El rol del vocero ahora en julio va a ser esencial para ese propósito. Tenemos que reforzar el diálogo con el mundo social, con el Colegio de profesores concretamente. Estos deben ser nuestros aliados. O sea, lo que no puede ocurrir con esta reforma es que se nos junten en la calle la senadora Von Baer (UDI) con la Conacep, con el Colegio de Profesores y (el senador PS) Carlos Montes. Porque eso sí que no lo entendería nadie, y esa es una preocupación de fondo que nosotros tenemos. Falta diálogo".

El vocero de la Nueva Mayoría en julio es Ignacio Walker. Al respecto, Quintana comentó: "Espero que este mes se ponga la camiseta de este gobierno y de la reforma. Y que le quede bien, que se sienta cómodo con la camiseta, porque en eso consiste la pega de vocero. Todos vamos a colaborar, porque es importante que lo haga bien Ignacio".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)