sábado, 23 de junio de 2018 Actualizado a las 22:16

Católicos progresistas salen en apoyo de Felipe Berríos: "Hay que estar agradecidos de una voz profética"

por 3 julio, 2014

Católicos progresistas salen en apoyo de Felipe Berríos:
"Es desconcertante que un misionero chileno venga desde lejos a llamar la atención de sus compatriotas, para ver una realidad que no hemos sido capaces de contemplar con la honestidad necesaria y que supone alcanzar consensos básicos en materia de justicia social", sostienen.

Un grupo de 38 católicos progresistas manifestó su respaldo al sacerdote jesuita Felipe Berríos y a su llamado de atención para que el país tome conciencia de los problemas de justicia social que lo aquejan.

A través de una declaración firmada por Andrés Aylwin, Ricardo French Davis, Angélica Prats, Nelson Caucoto, Mercedes Bulnes y Álvaro Ramis, entre otros, se refirieron a las declaraciones del religioso en el programa 'El Informante', de TVN. "Fue desconcertante que un misionero chileno venga desde lejos a llamar la atención de sus compatriotas, para ver una realidad que no hemos sido capaces de contemplar con la honestidad necesaria y que supone alcanzar consensos básicos en materia de justicia social".

Y agregan que "lejos de rasgar vestiduras institucionales, los católicos aludidos deben estar agradecidos que una voz profética venga a clamar la conversión de algunos a favor de los pobres, porque «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos.» (Evangelii gaudium 57; cita del papa Francisco a san Juan Crisóstomo)".

"Las palabras de Felipe sin duda producen escándalo, pero son el buen escándalo del Evangelio, no el escándalo de la vergüenza y del oprobio que tanto han dañado a nuestra Iglesia. Producen el mismo escándalo que repugnó a los maestros de la Ley y que condujeron al Hijo de Dios al juicio más infausto de la historia, condenándolo a una muerte en cruz. Curiosamente, las palabras de Felipe resonaron con fuerza en la conciencia de una nación católica, en la misma noche en que la tradición recuerda el martirio de ese otro profeta, San Juan Bautista, ajusticiado por vulnerar a los poderosos de su tiempo", concluyen,

Lea aquí la declaración completa:

Testimonio de Felipe Berríos en Las Periferias Existenciales by Diario ElMostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV