Publicidad
Descalificaciones mutuas entre Walker y Rossi escalan conflicto en la comisión de Educación del Senado

Descalificaciones mutuas entre Walker y Rossi escalan conflicto en la comisión de Educación del Senado

El timonel de la DC acusó al senador socialista de crear artificialmente un clima de «polarización» y de conducir la instancia de forma «intolerable y deplorable». El aludido respondió en los mismos términos y afirmó que veía al dirigente falangista «más como un opositor a la reforma que como un aporte a la reforma» educacional.


Tensa resultó la sesión de este miércoles de la Comisión de Educación del Senado, que aprobó por tres votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley que crea la figura del administrador profesional en establecimientos de educación superior.

Esto, luego que uno de sus integrantes, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, arremetiera directamente contra el presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS), a quien acusó de crear un “clima de poralización” y de llevar a cabo una conducción “intolerable y deplorable”.

“Quiero decir que a estas alturas y transcurridos tres meses del gobierno, la conducción de esta Comisión por parte de la mesa se hace de manera absolutamente intolerable, creo que el presidente está conduciendo la Comisión de una manera deplorable, creo que está creando artificialmente un clima de poralización que no existe al interior de esta Comisión”, dijo Walker en declaraciones consignadas por CNN Chile.

El aludido acusó el golpe de las descalificaciones, respondiéndole en el mismo tono: “He sido aludido directamente por el senador Walker y yo también le quiero decir algo señor Walker: pienso que usted como representante de la Nueva Mayoría y representante de la Democracia Cristiana, en el ámbito de la educación, su conducción y su intervención, han sido francamente deplorables y han ido en contra justamente de un proyecto que es el más importante del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y yo lo siento más como un opositor a la reforma que como un aporte a la reforma”.

El áspero diálogo que dejó en evidencia el conflicto entre ambos parlamentarios no pasó inadvertido para los otros miembros de la Comisión que presenciaron la escena, y que se produjo cuando la senadora de la UDI Ena von Baer planteó que esperaba escuchar a los representantes de los colegios subvencionados para resolver su voto frente al proyecto de ley que termina con el financiamiento compartido.

“Yo espero que esta Comisión no se transforme en un reality, pero yo creo que esas diferencias personales sí las hay y debemos dejarla fuera de la Comisión”, sostuvo el senador y presidente del PPD Jaime Quintana.

Agregó que “esta es una Comisión donde nadie puede discutir que no se debate en profundidad. Los temas son examinados con precisión, con detalles, lo han destacado todos los invitados y, por lo tanto, tenemos que cuidar que el trabajo serio que se ha hecho no se desvirtúe”.

Finalmente, afirmó que no creía que Rossi “esté por alterar la esencia del trabajo de la Comisión, más allá de los puntos de vista que él plantee y tiene derecho a hacerlo”.

Por su parte, el senador de RN Andrés Allamand se mostró sorprendido por el tono de la discusión, sobre todo porque viene desde el interior de la Nueva Mayoría.

“La verdad es que en todos mis años de vida parlamentaria yo nunca había visto acusaciones cruzadas tan fuertes como las que escuché entre el senador Walker y el senador Rossi, donde en definitiva se muestra que al interior de la Nueva Mayoría hay discrepancias muy de fondo respecto del tema educacional y yo lamento que se expresen de esta forma que no es habitual en el Senado”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias