Diputados presentan reforma que amplía el período presidencial a seis años - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:20

Diputados presentan reforma que amplía el período presidencial a seis años

por 3 julio, 2014

Diputados presentan reforma que amplía el período presidencial a seis años
"Muchos están de acuerdo en que el actual período es muy corto y cuando más estabilidad política ha tenido el país fue cuando el período presidencial tenía seis años", sostuvo Felipe Letelier (PPD), quien encabeza la iniciativa.

Diputados de diferentes bancadas, encabezados por el PPD Felipe Letelier, presentaron un proyecto de reforma que modifica el artículo 25 inciso segundo de la Constitución Política de la República, ampliando el período presidencial de cuatro a seis años.

Al respecto, el parlamentario señaló que "muchos están de acuerdo en que el actual período presidencial es muy corto y cuando más estabilidad política ha tenido el país fue cuando el período presidencial fue de seis años", y es por ello, agregó, "hoy transversalmente se está presentando una moción parlamentaria para que el período presidencial vuelva a los seis años, sin reelección".

"Lo hemos consultado con el ex presidente Frei y Aylwin y han señalado estar de acuerdo con que el período de seis años es lo más conveniente para la administración del Estado", declaró Letelier.

Por su parte, el PS Christian Urízar destacó que "la iniciativa cuenta con un respaldo prácticamente transversal de todas las bancadas, quienes creemos que estamos en momento adecuado para debatir sobre este tema".

"Nosotros creemos que en un período de cuatro años no se alcanzan a desarrollar grandes proyectos. El actual sistema se acordó en otro momento histórico, pero ahora estamos en etapa distinta y Chile está lo suficientemente maduro para volver a tener períodos de seis años. Con esta propuesta se da estabilidad a los gobiernos y permite llevar adelante proyectos a largo plazo", señaló el parlamentario socialista.

En tanto, el PPD Guillermo Ceroni recordó que "disminuir de seis a cuatro años el actual período presidencial fue producto de una transacción política con la derecha".

"No hay dudas de que cuatro años no son suficientes para poder desarrollar un programa presidencial importante y evaluar a un gobierno", acotó.

Aunque también, precisó, "un período de cuatro años con reelección no es conveniente, porque los dos últimos años se transforman en verdaderas campañas para ser reelectos, lo que no es bueno para el país".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)