Núñez (PC) y aprobación ‘Ley corta’ para trabajadores portuarios: “Se elimina una precarización” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:40

Núñez (PC) y aprobación 'Ley corta' para trabajadores portuarios: "Se elimina una precarización"

por 3 julio, 2014

Núñez (PC) y aprobación 'Ley corta' para trabajadores portuarios:
Iniciativa que establece una serie de beneficios laborales para los trabajadores del sector, entre ellos, el derecho a la media hora de colación.

El diputado del PC Daniel Núñez valoró la aprobación en general de la "ley corta portuaria", iniciativa que establece una serie de beneficios laborales para los trabajadores del sector, entre ellos, el derecho a la media hora de colación.

“Este proyecto de ley asegura al menos un sueldo mínimo para quienes sean parte de un convenio de provisión de puestos de trabajo, por lo tanto, también elimina una precarización a que se expone un trabajador por el sistema eventual que hay en los puertos de Chile”, recalcó.

El parlamentario también destacó la constitución de comités paritarios de higiene y seguridad laboral.

“Es muy importante, porque obliga a las empresas de muellaje con más de 25 personas trabajando a constituir un comité paritario de higiene y seguridad laboral. Me parece que este es un aspecto fundamental, dado que justamente en este sector las enfermedades laborales y riesgos del trabajo son extremadamente graves, como ocurre en la minería, donde los accidentes pueden tener consecuencias fatales”, explicó.

El diputado advirtió que la iniciativa no pone en riesgo “el negocio portuario”.

“No me digan que con esta ley se pone en riesgo el negocio portuario, afectamos la inversión del país o vamos a crear más cesantía. Aquí claramente hay un negocio altamente rentable, genera ganancias millonarias y los empresarios tienen que estar dispuestos a pagar los costos del uso del trabajo”, puntualizó.

El proyecto que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales fue aprobado en general por 93 votos, a excepción del artículo 2º del texto, que fue votado por separado por requerir quórum de Ley Orgánica Constitucional, el cual fue aprobado por 97 votos a favor.

La iniciativa volverá a la Comisión del Trabajo el próximo martes 8 de julio y se espera que sea votado en particular por la Sala el miércoles 9 de julio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)