Publicidad
Procesan por terrorismo a dos chilenos en España vinculados al caso Bombas Por la supuesta colocación de artefacto que estalló en iglesia de Zaragoza

Procesan por terrorismo a dos chilenos en España vinculados al caso Bombas

La detención de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, en noviembre del 2013, provocó la satisfacción del entonces ministro Hinzpeter, quien criticó la labor de los jueces de garantía chilenos en el llamado caso Bombas, «por hacer eco de una campaña absurda e infundada de que se trataba de un montaje». En esa misma línea, el ministro Chadwick pidió explicaciones a los tribunales, por cuanto «quedó claro que se trataba de personas que colocaban bombas».


Un juez español procesó este viernes por los delitos de pertenencia a organización terrorista y estragos terroristas a dos anarquistas de origen chileno que supuestamente colocaron un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre de 2013.

Los dos procesados, que están en prisión provisional sin fianza, son Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, y el juez también les imputa un delito de conspiración para la comisión de estragos terroristas por su intención de colocar otro artefacto en el Monasterio de Montserrat, en las cercanías de Barcelona.

La explosión en la basílica de Zaragoza causó daños en varios bancos de madera situados frente al altar mayor pero no heridos.

El atentado fue reivindicado entonces por el denominado «Comando Insurreccional Mateo Morral», el mismo que se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero de 2013.

Mateo Morral fue el anarquista español que en mayo de 1906 lanzó una bomba contra la comitiva de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que acababan de casarse, y que causó una veintena de muertos.

La detención de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, en noviembre del 2013, provocó la satisfacción del entonces ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien lamentó que cuando el caso bombas estaba en pleno proceso, época en la que él estaba a la cabeza de Interior, tanto jueces de garantía como distintos «liderazgos políticos» hayan hecho «eco de una campaña absurda e infundada de que se trataba de un montaje y una suerte de obcecación u obsesión de este ministro del Interior», lo que, a la luz de los hechos recientes, considera que quedó desacreditado.


Video de la detención de dos chilenos vinculados a caso bombas

Hinzpeter dijo también que en ese entonces «vimos cómo un juez de garantía, lo que me resulta incomprensible, se convirtió en un verdadero muro que excluyó una infinidad de pruebas», al tiempo que se quejó del «maltrato» que recibieron los fiscales y abogados de gobierno en el caso, en alusión al magistrado Luis Avilés.

En esa misma línea, el ministro Chadwick pidió explicaciones a los tribunales, por cuanto «quedó claro que se trataba de personas que colocaban bombas».

«Se acusó al gobierno de haber desarrollado un montaje para efecto de acusar a personas inocentes, y hubo durísimas críticas en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. ¿Qué ha ocurrido con el paso del tiempo? En primer lugar, las dos personas absueltas se trasladaron a España y allá, con la información entregada por el gobierno español, esas personas han seguido colocando bombas, pero ahora en España (…) ha quedado claro, por las situaciones ocurridas en España y por la actuación de la justicia española, que el gobierno del Presidente Piñera en el caso bombas actuó cumpliendo absolutamente con su deber, que es buscar siempre el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a la acción de la justicia”, sostuvo.

Y recalcó que en el Ejecutivo «cumplimos nuestro deber y con los hechos conocidos hoy, sí que teníamos razón. Creo que hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación”.

“Es bueno y oportuno recordar que en el llamado caso bombas, el juez de garantía que conoció el caso, el señor Luis Avilés, de las 7 mil pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60% de ellas las declaró impertinentes, es decir, prohibió la presentación de las pruebas en el juicio oral correspondiente”, concluyó entonces.

Publicidad

Tendencias