Tras largo tironeo con sus realizadores TVN exhibe este sábado documental que cuestiona rol de El Mercurio en violaciones a los DD.HH. - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:20

El Diario de Agustín llega finalmente a la pantalla del canal público

Tras largo tironeo con sus realizadores TVN exhibe este sábado documental que cuestiona rol de El Mercurio en violaciones a los DD.HH.

por 4 julio, 2014

Tras largo tironeo con sus realizadores TVN exhibe este sábado documental que cuestiona rol de El Mercurio en violaciones a los DD.HH.
La decisión se produce a pocos meses de asumir la nueva administración de la estación con Ricardo Solari (PS) a la cabeza del directorio y Carmen Gloria López como directora ejecutiva, y después que los realizadores recurrieran a la justicia para conocer las razones de Televisión Nacional para no transmitirlo, pese a haberlo adquirido hace varios años.

TVN pondrá fin este sábado a una polémica que se inició hace más de un año y medio: transmitirá el documental “El Diario de Agustín”, mismo que a fines de 2012 se negó a poner en pantalla.

El trabajo dirigido por Ignacio Agüero que indaga sobre la manipulación de información por parte del diario El Mercurio, de propiedad de Agustín Edwards Eastman, para colaborar con el golpe militar de 1973 y posteriormente para invisibilizar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la dictadura, se emitirá en realidad la madrugada del domingo, a las 00:30 horas, en el debut de una nueva temporada del programa “Zona de Realizadores”, que contará con 11 obras de producción nacional.

“‘El Diario de Agustín’, de Ignacio Agüero es el capítulo de estreno de esta temporada, donde se registra la investigación de un grupo de seis estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile, quienes realizaron su tesis de titulación indagando en la conducta de El Mercurio durante los años de la Unidad Popular y el régimen de Augusto Pinochet”, dice un comunicado del canal.

La decisión se produce a poco andar de la nueva administración del canal con Ricardo Solari (PS) a la cabeza del directorio y Carmen Gloria López como directora ejecutiva.

La polémica se inició en diciembre de 2012 cuando Fernando Villagrán, uno de los realizadores del documental, denunció que TVN se negaba a emitirlo porque el directorio le tenía “miedo” a Agustín Edwards.

“Para ser absolutamente honesto, el directorio de TVN le tiene miedo a Agustín Edwards. Es tan simple como eso. Al final, uno piensa que los tipos la compraron –hace tres años– para no mostrarla”, aseveró, después de enterarse que no saldría al aire pese a que le habían dicho que se emitiría el 22 de diciembre de ese año.

Asimismo, aseguró que había enviado varios correos al entonces director ejecutivo del canal, Mauro Valdés, pero sin recibir respuesta alguna. Fue este último quien, a principios de enero de 2013, comunicó a Agüero que, efectivamente, el documental no sería transmitido y esgrimió como argumento las declaraciones de Villagrán que aparecieron en una entrevista con The Clinic, a las que calificó como “una presión inaceptable”.

Pero no sólo TVN se negó a transmitirlo. También fue censurado en ARTV, lo que gatilló en mayo del año pasado la renuncia de la directora de ese canal de cable, Natalia Arcos.

Los realizadores recurrieron en octubre de 2013 a la justicia, con el antecedente adicional de haber intentado sin éxito un mes antes tener acceso a las actas del directorio de Televisión Nacional para conocer en qué se sustentaba la negativa a mostrar el material.

En esa oportunidad, llegaron a la Corte de Apelaciones de Santiago donde presentaron un recurso de protección basado en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2006 condenó al Estado de Chile a garantizar el acceso a la información pública, lo que llevó a que se aprobará la Ley 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de los Órganos de la Administración del Estado.

Y en enero de este año el tribunal de alzada declaró admisible la acción judicial, dando un plazo de cinco días al canal para explicar las razones para no exhibir el documental.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)