Publicidad
Eugenio Ortega renuncia a gerencia corporativa de Barrick para “no ser pretexto que se critique de manera infundada” a su esposa, la ministra Blanco Sin embargo niega “incompatibilidad legal o ética” entre su cargo y el de su cónyuge

Eugenio Ortega renuncia a gerencia corporativa de Barrick para “no ser pretexto que se critique de manera infundada” a su esposa, la ministra Blanco

“No hay nada más importante que mi familia. Por esta razón he decidido renunciar al cargo que recientemente asumí como Gerente Corporativo en una empresa privada. Pese a estar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa, rechazo los cuestionamientos de los que ha sido objeto y no estoy dispuesto a ser el pretexto para que se critique de manera infundada y malintencionada su trabajo y trayectoria como servidora pública”, precisa en un breve comunicado.


Eugenio Ortega Frei, marido de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, renunció a su cargo como gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold en medio de una crítica transversal tras su nombramiento en la minera, la cual lleva adelante el polémico proyecto aurífero Pascua-Lama, aduciendo que no pretende ser «pretexto que se critique de manera infundada» a su esposa.

Ortega Frei, a través de un breve comunicado, señala que no existe nada más importante que la familia, por lo que ha decidido dejar el cargo que ostentaba y en el cual había sido designado el pasado 2 de junio.

“No hay nada más importante que mi familia.  Por esta razón he decidido renunciar al cargo que recientemente asumí como Gerente Corporativo en una empresa privada.  Pese a estar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa, rechazo los cuestionamientos de los que ha sido objeto y no estoy dispuesto a ser el pretexto para que se critique de manera infundada y malintencionada su trabajo y trayectoria como servidora pública”, precisa.

El ex ejecutivo de la minera está casado con la ministra Blanco y pertenece a la familia Frei, y llegó a la empresa transnacional en los momentos en que el polémico proyecto Pascua-Lama atraviesa un difícil momento, debido a que las autoridades medioambientales y varias resoluciones judiciales lo tienen paralizado hasta que la compañía cumpla con las exigencias incluidas en su autorización ambiental.

De acuerdo a como informó El Mostrador, Ortega Frei estaba a cargo de «mantener» las relaciones de la empresa con diferentes autoridades gubernamentales, por lo que su llegada como gerente de Asuntos Corporativos se debe a los «vínculos» que posee con el mundo político, especialmente con dirigentes de la Nueva Mayoría, lo cual es visto como un «plus» por Barrick Gold, especialmente después de las complicaciones que han tenido en el último tiempo.

Sin embargo, su nombramiento, el cual ocurre con posterioridad a que su esposa fuera designada en el gabinete de Michelle Bachelet, ha generado una crítica transversal.

De esta forma, el presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, dijo que el nombramiento del marido de la ministra en la minera es un “escándalo” comparable a anteriores salidas de autoridades públicas para desempeñarse en el mundo privado.

Otro que reaccionó ante este hecho fue el diputado DC, Iván Flores, quien sostuvo que el caso de Ortega Frei es políticamente imprudente, ya que «el esposo de la ministra del Trabajo, quien lo está haciendo muy bien, no puede, a mi modo de ver, asumir una gerencia de la empresa más cuestionada en Chile”.

De la misma forma reaccionó la diputada de RN, Paulina Núñez, quien afirmó que el gobierno no solamente ha estado nombrando a ejecutivos que han sido cuestionado en las empresas públicas, «sino que hoy día también están extendiendo redes a las empresas mineras”.

Publicidad

Tendencias