Publicidad
Maqueta 3D revela impacto del Mall Barón al patrimonio de Valparaíso

Maqueta 3D revela impacto del Mall Barón al patrimonio de Valparaíso

“Ahí está lo grave, pues si vemos los planos del Mall Barón, la Bodega Simón Bolívar desaparece pues queda encapsulada entre columnas y estructuras de cemento, desapareciendo para siempre del panorama porteño. Este es el proyecto que según nuestro alcalde e intendente sólo requiere cambios cosméticos”, dijo el dirigente Jorge Bustos.


“No sólo se pierde la vista y acceso total al borde costero, sino que se trata de un armatoste que en diez veces más grande que el Jumbo de Viña del Mar, ese es el proyecto arquitectónico validado por el alcalde Castro y que nosotros impugnamos ante la Unesco”. Así lo señaló el dirigente porteño Jorge Bustos al dar a conocer la maqueta digital del polémico Mall Puerto Barón, proyecto impulsado por Plaza S.A.

Junto con la imagen digital, efectuada a partir de los planos aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, Bustos dio a conocer el plano actual del sector Barón donde se aprecia toda la dimensión de la Bodega Simón Bolívar.

“Ahí está lo grave, pues si vemos los planos del Mall Barón, la Bodega Simón Bolívar desaparece pues queda encapsulada entre columnas y estructuras de cemento, desapareciendo para siempre del panorama porteño. Este es el proyecto que según nuestro alcalde e intendente sólo requiere cambios cosméticos”, apuntó Bustos.

maqueta-baron-1

Esta es la maqueta del estado actual del muelle Barón.

Añadió que “aquí se nos mintió se habló de un rescate patrimonial, se mostraron maquetas con acuarios, paseos y museos, y la realidad queda ahora en evidencia pues este es el verdadero Mall Barón, que vienen a agredir y cambiar para siempre la fisonomía de la ciudad patrimonial”.

maqueta-baron-2

En esta segunda imagen 3D se aprecia el impacto del Mall Barón en el borde costero de la ciudad.

El dirigente indicó que la responsabilidad de cambiar esta situación ahora recae en el Estado de Chile, al citar el articulo 8 de la declaración de Unesco, tras la reciente cita efectuada en Qatar donde se señala que «nota con Preocupación que la propuesta del proyecto Mall Puerto Barón podría afectar el valor universal excepcional del sitio y solicita al Estado Parte definir en un grupo multisectorial constituido por todos los actores relevantes, y en particular el administrador del sitio, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, diseños arquitectónicos alternativos que tomen en cuenta los atributos del bien, y someterlo  al centro de patrimonio mundial para revisión de los órganos asesores antes del 30 de noviembre, antes de comprometerse con la implementación”.

 

Publicidad

Tendencias