Publicidad
Justicia italiana retoma este lunes la audiencia preliminar del Proceso Cóndor Entre los chilenos figuran Arellano Stark, Manuel Contreras, Moren Brito, entre otros

Justicia italiana retoma este lunes la audiencia preliminar del Proceso Cóndor

En el proceso judicial actualmente permanecen imputados un total de 35 personas, entre ex presidentes de Gobierno latinoamericanos y altos funcionarios de las Juntas Militares de estos países, concretamente de Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.


La Justicia de Italia retoma mañana y hasta el miércoles la audiencia preliminar que investiga la muerte y desaparición de 23 italianos en el contexto de la «Operación Cóndor», orquestada por varias dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980 para reprimir a la oposición política.

Un proceso judicial en el que actualmente permanecen imputados un total de 35 personas, entre ex presidentes de Gobierno latinoamericanos y altos funcionarios de las Juntas Militares de estos países, concretamente de Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Esta serie de tres audiencias preliminares tendrán lugar el lunes, martes y miércoles a las 10.00 hora local (08.00 GMT) y estarán instruidas por el juez Alessandro Arturi.

Así pues, la primera vista se celebrará mañana, cuando está previsto que se publique la resolución de las cuestiones preliminares y se constituyan las partes.

La segunda se celebrará el martes y en dicha audiencia serán escuchadas las conclusiones de la Fiscalía, representada por el procurador Giancarlo Capaldo, además de las de algunas partes civiles.

Por último, el miércoles se terminará de escuchar las conclusiones de las partes civiles y se procederá -o no- a decretar el envío a juicio de este proceso.

Estas audiencias llegan después de que Arturi decidiera posponerlas el pasado 16 de junio ya que aún no había recibido la documentación requerida de los imputados detenidos de Uruguay, Bolivia y Chile.

En Italia se empezó a indagar este caso en 1998 gracias a las investigaciones del fiscal de Roma Giancarlo Capaldo que interrogó a testigos y recabó información sobre las actividades de 140 individuos presuntamente implicados en estas operaciones represivas de lesa humanidad.

Entre las 140 personas que engrosaban la lista inicial de investigados figuraban 59 argentinos, 33 uruguayos, 20 chilenos, 11 brasileños y 7 bolivianos.

Finalmente, el número de imputados por este caso se vio reducido a 35, si bien dos de ellos ya han fallecido: el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas y el expresidente de Uruguay Juan María Bordaberry Arocena.

Actualmente, los imputados en el juicio italiano de la «Operación Cóndor» son 17 uruguayos, 12 chilenos, 2 bolivianos y 4 peruanos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978, según consta en la demanda fiscal.

En la lista de los acusados uruguayos destaca el nombre del ex dictador Gregorio «Goyo» Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985) y que fue presidente «de facto» de 1981 a 1985.

Además están incluidos los militares José Ricardo Arab, Carlos Calcagno, Jose «Nino» Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas, José Felipe Sande, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Valentín Vázquez Bisio; el exabogado Juan Carlos Blanco y Ricardo Eliseo Chávez Dominguín.

Los bolivianos imputados son el ex presidente Luis García Meza Tejada, quien como general de división y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y durante su dictadura se registró una durísima represión como el asesinato de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz) en 1981.

Asimismo, está el general boliviano Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980, que participó en actividades de narcotráfico, golpes de estado y persecuciones políticas, señala el acta judicial.

Entre los chilenos figuran Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark; el general Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras; el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo; Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.

Asimismo, también están imputados el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Los peruanos son el ex presidente Francisco Morales Bermúdez; Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

La Operación Cóndor, un plan ideado por el chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia.

Publicidad

Tendencias