Publicidad
Comisión asesora presidencial propone ley de rentas regionales, elección de intendentes en 2016 y aumento progresivo del royalty

Comisión asesora presidencial propone ley de rentas regionales, elección de intendentes en 2016 y aumento progresivo del royalty

El presidente de la comisión, Esteban Valenzuela van Treek, propone elevar gradualmente el impuesto minero de una tasa actual promedio de 3,8% a una de 5% en 2020 y el traspaso de estos recursos a las regiones, sin considerar a Santiago.


La comisión asesora presidencial en ‘Descentralización y Desarrollo Regional’ entregó a la Presidenta Michelle Bachelet las primeras medidas acordadas. A fines de junio y luego de tres meses de trabajo, el grupo de expertos dio a conocer a la mandataria las primeras propuestas que permitan dar pasos para descentralizar Chile, consignó El Mercurio.

El presidente de la comisión, Esteban Valenzuela van Treek, detalla: «Entre las medidas destaca la elección de intendentes en octubre de 2016 junto con la elección de alcaldes y la creación de una ley de rentas regionales que permita a las regiones participar en la recaudación nacional».

Esta última, propone elevar gradualmente el royalty minero de una tasa actual promedio de 3,8% a una de 5% en 2020 y el traspaso de estos recursos a las regiones, sin considerar la Región Metropolitana. La propuesta tendría que debatirse en el Congreso a fines de 2014 o en 2015.

De acuerdo a Valenzuela, los recursos provenientes del impuesto específico a la minería podrían significar unos US$ 1.000 millones al año 2020, y se repartirían con la siguiente fórmula: 25% para el o los municipios donde se inserta la minera; 25% para la región respectiva, y un 50% para el nuevo Fondo de Convergencia Regional (FCR) para combatir brechas sociales en las regiones más rezagadas.

«El FCR es un sistema solidario interregional. Lo tiene España y otros países. No es sólo inversión física; la idea es que sea más flexible y se pueda invertir en programas pactados con un Ministerio. Así, por ejemplo, en Tocopilla, si faltaban especialistas en el hospital por falta de recursos, ahí está este fondo», acota.

«En las zonas más pobres como Maule Sur o La Araucanía, en que hay comunas pobres e índices de salud y desempleo bajo el promedio nacional, se requieren estos programas sociales», agrega.

También se plantea establecer «tributos descentralizados» para puertos y centrales eléctricas; al igual que a las explotaciones forestales y a las sedes de cadenas de retail y otras. Además, se plantea la idea de que los gobiernos regionales puedan endeudarse en hasta un 7% de los ingresos que recibe la región al año para desarrollar megaproyectos, ya sea de transporte, conectividad vial u otros.

«Esta nueva ley de rentas será un punto de partida, pues hará que las regiones recauden el 5% del total nacional en 2015, para luego ir creciendo un punto porcentual al año hasta llegar al 10% en 2020», destaca Valenzuela.

Publicidad

Tendencias