Publicidad
Intendencia de O’Higgins vuelve a declarar alerta ambiental este martes en 17 comunas

Intendencia de O’Higgins vuelve a declarar alerta ambiental este martes en 17 comunas

Se trata de Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. Todas ellas conforman la zona saturada por material particulado respirable (MP10).


Una nueva alerta ambiental fue declarada por la Intendencia de la Región de O’Higgins para mañana martes 8 de julio en las 17 comunas de la zona saturada por material particulado respirable (MP10).

La alerta rige 24 horas, desde las 00.00 horas de hoy hasta la misma hora de mañana martes 8 de julio.

La Intendenta de O’Higgins, Morin Contreras, explicó que la medida es parte del plan operacional para enfrentar episodios críticos, cuyo objetivo es proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire y contempla medidas tales como prohibición de utilizar artefactos a leña y suspensión de actividades físicas durante 24 horas.

Las 17 comunas afectadas por estas restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable (MP10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Por su parte, Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente, aseguró que el episodio se explica por las malas condiciones de ventilación sobre la base de variables atmosféricas, pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a la evolución de los datos de calidad del aire de las estaciones públicas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas, para bajar las emisiones de material particulado y no exponerse a la contaminación, evitando la actividad física al aire libre.

Asimismo, se informó que el SAG de la Sexta Región recibirá denuncias de quemas agrícolas en los teléfonos 072-240235 (Rancagua), 072-2571153 (San Vicente) y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto. Asimismo, se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 072-2413589).

En caso de quemas de basura y uso de calefactores, el llamado es a denunciar a la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins a la web oirs.minsal.cl.

Publicidad

Tendencias