Publicidad
La Moneda da espaldarazo a Andrés Palma en medio de cuestionamientos por conflicto de interés de su esposa Ana María Correa renunció esta mañana a la consultora Kúa

La Moneda da espaldarazo a Andrés Palma en medio de cuestionamientos por conflicto de interés de su esposa

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La situación había generado ruido durante el fin de semana y dio piso para que la Fech –antes de que se conociera la decisión de su mujer de alejarse de sus funciones– pidiera que el ex diputado DC y ex ministro de Planificación dejara el cargo de coordinador de la Reforma Educacional. Este último afirmó esta mañana que “uno está aquí por el bien del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y no por interés personal”.


“En mi opinión no, pero ella consideró que sí, por eso ella está dejando la empresa en que trabajaba”, fue la frase con la que el flamante secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, dio por zanjado el incipiente ruido que generó, por posible conflicto de intereses, la vinculación de su esposa, Ana María Correa, con la Consultora Kúa, que presta Asistencia Técnica Educativa (ATE) a colegios municipales y subvencionados. Tras el comité político habitual de los lunes, desde La Moneda y la Nueva Mayoría se dio respaldo unánime y cerrado al hombre de la DC que, desde hace seis días, tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto la reforma más emblemática del gobierno de Michelle Bachelet.

El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, precisó que Palma cuenta con el apoyo del Ejecutivo y que es “una persona que ha dedicado su vida al servicio público”. También destacó su larga trayectoria en este ámbito y, además, lo consideró “un ejemplo de consecuencia durante toda su vida, que comparte los principios inspiradores de la reforma” y que “va a desarrollar un gran trabajo en la materia”.

En su debut como vocero de la Nueva Mayoría este mes, el timonel de la DC, Ignacio Walker, se cuadró con el respaldo oficialista a Palma y aseguró que su designación “sin duda que fortalece un equipo del cual hacemos parte. No quiero referirme a ninguna situación en particular, pero él no sólo cuenta con el apoyo de la DC sino que de los siete partidos de la Nueva Mayoría». A tono con eso, su par del PS, Osvaldo Andrade, agregó que «no tengo ningún problema de confianza respecto de Palma» y manifestó que «no cree» que exista un conflicto de interés.

En paralelo al comité político, Palma estaba reunido en La Moneda con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y su equipo, para coordinar los pasos a seguir y resolver cómo impulsar los proyectos de ley de la reforma educacional que el gobierno ya tiene en el Congreso. Fue a la salida de esta cita que el secretario ejecutivo precisó que su esposa “es muy responsable” y que él “siempre la va a apoyar”, que no consideraba que existiera conflicto de intereses, pero que su mujer sí y que la decisión de ella, de dar un paso al lado respecto de la consultora se tomó «no porque considere que hay incompatibilidad sino para prevenir que se genere ruido a la reforma educacional por efecto de su participación».

La situación había, de hecho, generado ruido durante el fin de semana y dio piso para que la Fech –antes de que se conociera de la renuncia de Correa a Kúa– pidiera la renuncia de Palma por el eventual conflicto de interés. «Ellos tienen derecho a pedir muchas cosas. Yo espero que se dialogue sobre el tema de la reforma antes que sobre otros temas», dijo Palma, quien espera que “esto no complique” su trabajo y recalcó que “uno está aquí por el bien del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y no por interés personal”.

Unas horas antes, en entrevista con Radio Cooperativa, Palma había adelantado la decisión familiar. «La semana pasada ella inició, para evitar justamente que hubiera este tipo de problemas, su salida no sólo de la ATE sino también de Kúa Consultores, cuestión que se espera se materialice el día de hoy», precisó, explicando que el proceso se había retrasado porque su esposa ha enfrentado la muerte de un familiar.

Despejado el ruido que había provocado el asunto,  Palma ha desplegado intensas reuniones con distintos personeros vinculados al tema. Encabezó hoy el almuerzo con los parlamentarios de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados y luego, en la tarde, participará en el Consejo Nacional de la DC que debatirá sobre la reforma, partido donde ha surgido el principal “fuego amigo” para el gobierno.

En el gobierno se comenta que el secretario ejecutivo “es absolutamente empoderado”, que está en “todas las reuniones en La Moneda y en el Mineduc”, que tomó las riendas absolutas de la reforma.

Publicidad

Tendencias